Estas son las reacciones de Rusia, Irak y otros países ante el asesinato del general iraní Soleimani por parte de Estados Unidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Qasem Soleimani (centro/archivo)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este viernes que tras el ataque de EE.UU. en Bagdad, el mundo se enfrenta a “una nueva realidad, es decir, la eliminación de un representante del Gobierno de un Estado soberano, un funcionario público, sin una correlación de estas acciones con alguna base jurídica”. En el hecho fallecieron el comandante iraní de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, siglas en inglés), Qasem Soleimani, y el subjefe de las fuerzas iraquíes Hashd Shaabi, Abu Mahdi al-Muhandis, además de otras 8 personas.

Texto: Aba Ciudad y Agencias

  • La portavoz Zajárova, entrevistada en el marco de una entrevista con el canal Rossiya 24, señaló que se trata de “un hecho extremadamente importante, que lleva la situación en un plano completamente distinto”. También precisó en un post en su Facebook que “aparte de la escalada de la tensión en la región, que inevitablemente golpeará a millones de personas, esto [el ataque de EE.UU.] no llevará a nada”.
  • Previamente, a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que el bombardeo de Estados Unidos cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak, “agravará las tensiones en la región”. También acotaron que “Soleimani se dedicó fielmente a defender los intereses de Irán”.
  • Mientras que el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, manifestó que el bombardeo parece obedecer a una venganza, ante el asedio de la embajada de EEUU en Bagdad hace unos días, por lo que podrían intensificarse las tensiones entre ambas naciones. “Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, dijo, al ser citado por El Mundo.
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió públicamente el asesinato del comandante iraní Qassem Soleimani por parte de Washington: “Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, EE.UU. tiene exactamente el mismo derecho”, sostuvo. Tras la muerte de aquel alto mando de la república islámica, el líder israelí tuvo que adelantar su regreso desde Atenas (Grecia) debido a las tensiones en materia de seguridad. Comentó que “el presidente Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y decisión” y agregó: “Israel apoya a EE.UU. en su justa lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia”.
  • El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó este viernes el ataque con misiles de EE.UU. contra Bagdad. El primer ministro ha tachado este bombardeo de violación de las condiciones de presencia de las tropas estadounidenses en Irak. “Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de EE.UU. que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis”, cita al primer ministro la agencia Mehr. “Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía de Irak“, aseveró. Estas medidas de EE.UU. “han incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo”.
  • El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté “más decidido” en su resistencia contra EE.UU. Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de “acto de terrorismo internacional”, mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los “criminales” que mataron al general les espera una dura venganza.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios