Texto: Prensa Cancillería
“Hoy expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Irán y su gobierno. Reconocemos la relevancia del mayor general Qasem Soleimani, asesinado sin piedad por las fuerzas imperialistas para desatar una guerra (…) Hacemos votos por la paz y el respeto al Derecho Internacional”, escribió el Canciller en el libro dispuesto en la sede diplomática.
En la madrugada del pasado 3 de enero, fuerzas militares de Estados Unidos asesinaron a Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, durante un ataque en las inmediaciones del Aeropuerto de Bagdad, República de Irak; crimen que condenó de manera firme el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de un comunicado fechado el mismo día.
Venezuela e Irán mantienen relaciones diplomáticas desde la década de los años 60 del siglo pasado, fortaleciéndose sustancialmente los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación durante la Revolución Bolivariana, mediante el impulso dado por el comandante Hugo Chávez y que mantiene el presidente Nicolás Maduro Moros.