El portal BBC Mundo, la agencia Reuters, entre otros se hacen eco de los logros del Estado venezolano en ese rublo exportable a pesar de los daños ocasionados por las medidas punitivas de Washington que afectaron considerablemente a esta industria a inicios de año, lo cual llevó al Gobierno a buscar soluciones y estabilizar su producción.
El pasado 11 de diciembre durante una reunión de la OPEP, el secretario general del ente, Mohammad Barkindo, afirmó que el petróleo venezolano es crucial para el desarrollo del orbe y ratificó que las ilegales acciones de Estados Unidos afectan el bienestar del país sudamericano.
‘Poder cumplir con la demanda futura mundial de petróleo, depende de países como Venezuela. Esto quiere decir que la imposición de sanciones, es una imposición también a la OPEP, a los otros países productores y en general a la industria petrolera mundial’, indicó Barkindo.
En tanto el presidente Nicolás Maduro anunció en La Habana el relanzamiento del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, mecanismo impulsado por el Ejecutivo venezolano en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos surgido el 29 de junio de 2005.
La iniciativa representó un mecanismo de integración encaminado a impulsar el desarrollo socioeconómico regional, mediante el suministro de recursos energéticos a naciones del Caribe mediante el financiamiento en condiciones favorables.