GAN culmina ciclo de exposiciones con 20 muestras materializadas en 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La Galería de Arte Nacional (GAN), ente adscrito a la Fundación Museos Nacionales (FMN), culminó su ciclo de exposiciones del año 2019 con la exhibición Leonel Durán. Tres siglos del vitral en Venezuela, la cual trata de una sistematización representada en una cenefa histórica-cronológica que abarca tres centurias.

Texto: VTV, GAN

La exposición comenzó con la imagen de la primera vidriera con temática religiosa que llegó a Venezuela y, posteriormente, con imágenes de vitrales como obra de arte de los siglos XX y XXI en las áreas públicas de Caracas y algunas referencias del interior del país.

Yennai Quintero, directora de la GAN, agradeció al tachirense por confiar en los espacios expositivos ofrecidos por la institución para materializar la muestra.

También elogió el esfuerzo del equipo de trabajo del museo que hizo posible la exposición Leonel Durán. Tres siglos del vitral en Venezuela.

Quintero ofreció un balance de las actividades ejecutadas en 2019 por la GAN: “Hoy cerramos las exposiciones por 2019 en la GAN con 20 exhibiciones materializadas, se han recibido a 52.803 personas (…) Para poder crear, solamente hace falta tener ganas de hacer las cosas”.

Para darle un toque de relevancia a la muestra expositiva, familiares del artista Gabriel Bracho, quien fue uno de los maestros de Leonel Durán, asistieron a la inauguración de la exposición.

Manifestaron sentirse orgullosos por el montaje y el trabajo ejecutado por Durán y el equipo de la GAN en la exhibición. “Es importante que se le muestre al público la existencia de esta técnica en Venezuela (…) esta exposición es una genialidad, no deben dejar de asistir”, aseveró el hijo del creador Gustavo Bracho.

En la exposición se puede disfrutar y apreciar la obra del primer vitralista venezolano formado en Francia, el maestro Eduardo Borges Salas, junto a los artistas Gabriel Bracho, Oscar Carpio, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Héctor Poleo y Alirio Rodríguez, entre otros.

El vitral nació como una necesidad de iluminar espacios interiores con color, es decir, hacerlos más coloridos, pero fue en la edad media cuando la iglesia -con plena noción de ambientar espacios con luz y color- empezó a utilizar la técnica del vitral para narrar la vida de los santos mediante los temas que se hacen en sus recintos, refiere nota publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El homenajeado Leonel Durán, oriundo de San Cristóbal, Táchira, se refirió a sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde aprendió pintura, grabados, vitrales y esculturas, entre otras técnicas.

“Esta es la primera exposición dedicada al vitral en Venezuela (…) los primeros vitrales que llegaron a Venezuela provinieron de la iglesia Saint Chapelle (París, Francia), en la época del general Antonio Guzmán Blanco en 1884”, comentó.

Para inicios del siglo XX, acotó Durán, hubo un vitralista venezolano que se formó en la capital gala, Eduardo Borges Salas, quien fue el encargado de la realización del antiguo Ministerio de Educación, actual Biblioteca Simón Rodríguez, entre otras piezas, con la técnica del vitral.

Afirmó que “el vitral que se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia es el más grande del mundo, tiene 750 metros cuadrados en un solo ventanal, además ese vitral fue realizado por uno de los grandes exponentes de esta técnica: Alirio Rodríguez”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios