El cine venezolano estuvo lleno de éxitos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Géneros como la ciencia ficción, documentales, dramas, comedia y acción formaron parte de este catálogo de cintas criollas que llenaron la cartelera de sorpresas y buenas críticas durante 2019.

Texto: Ciudad Caracas

El primer estreno del año se dio en abril con la película Interferencia, de Zigmunt Cedinsky (Amazonia Films), que tiene como tema de fondo la percepción de la realidad a través de una historia llena de zombis, agujeros negros, posguerra fría y ciencia ficción.

Luego, en julio, estuvo en cartelera Si yo muero primero, del periodista Rodolfo Muñoz, una coproducción ecuatoriano-venezolana (Gallito Filmes y La Tina Films, en conjunto con el CNAC e Ibermedia) que cuenta la vida del recordado cantante Julio Jaramillo, mejor conocido como “El ruiseñor de América”.

De este documental se pasó al drama con la película Infieles, de Edgar Roca, que se estrenó en octubre (Blancica), con Vanessa Maradona y Gonzalo Guerrero como protagonistas de una historia de infidelidad en tiempos de plataformas digitales y la mensajería instantánea.

También en octubre se estrenó La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari (Cines Unidos), que plantea dilemas éticos y afectivos acerca de la maternidad subrogada, y cuyo tema está nominado como Mejor canción original en los premios Goya, que se realizarán el próximo 25 de enero en España.

Primavera en Petare, de Mateo Manaure (Circuito Gran Cine), también fue estrenada con la populosa parroquia como centro y que cuenta la historia de tres muchachas con nombres que empiezan con la letra “V”, que tienen vidas paralelas, pero entrecruzadas por una misma realidad: una es violinista, la otra mototaxista, que cuando era una niña perdió a su padre en un atraco a mano armada, y la tercera es una prostituta, a lo que se dedicó después de ser violada. Su director cataloga la cinta como “cine cross media”, pues comienza con una película y las siguientes etapas son la creación de una Escuela de Cross&Trans Media, y una productora de cine en Petare.

Los últimos estrenos

En noviembre se llevó a la pantalla grande Jazmines en Lídice, de Rubén Sierra Salles (Blancica), el drama de una madre que no supera la ausencia de su hijo y en el que existen reclamos y heridas abiertas de su familia.

Ese mes también estrenaron Blindados, de Carlos Malavé (Cines Unidos), una emocionante película que cuenta la historia sobre el robo a un camión de transporte de valores. Se trata de un triller policial, cargado de suspenso y mucha acción.

La Corte Malandra (Blancica), dirigida por Jackson Gutiérrez y protagonizada por Vladimir Mussot, Andrea Berend, Antonio Delli, Budú y Karina Velásquez, hizo aparición en noviembre, basada en hechos reales. Allí se aprecia cómo el espíritu de un delincuente bajó como materia a contar su historia de cómo defendía a los suyos y que nunca permitió que ningún niño tomara el mal camino que él tuvo.

Asimismo, a finales de noviembre se estrenó Humanpersons (Circuito Gran Cine), protagonizada por Luis Fernández y dirigida por Frank Spano, en coproducción de España, Colombia y Panamá. Se trata de un drama acerca del tráfico de órganos basado en hechos de la vida real.

Yo, mi ex y sus secuestradores, de Javiera Fombona (Blancica), fue estrenada en diciembre y se trata de una comedia negra en la que una arquitecta se ve obligada a salvar a su exnovia de una banda de violentos y torpes secuestradores.

Por otro lado, Mateo Manaure lo hizo de nuevo este mismo año y estrenó en diciembre Milagro de Navidad en Petare (Gran Cine), que realizó también con integrantes de esa parroquia. La cinta gira en torno a los esfuerzos de cuatro pequeñas bailarinas de una academia de baile, del barrio 24 de Julio, en Petare, para impedir el cierre de la misma y realizar la colorida y alegre actividad de Navidad que hacen todos los años.

En septiembre debutó Batalla de los puentes, documental de Carlos Azpúrua, y llega a la cartelera comercial por todo lo alto este diciembre para narrar la experiencia vivida el 23 de febrero en la frontera de Táchira con Colombia, cuando intentaba ingresar al país una supuesta ayuda humanitaria que contenía material de guerra para mantener la violencia en el país, bajo la mirada cómplice de líderes de la oposición.

Por último, este 27 de diciembre se estrenará Juan (Cines Unidos), de Adrián Heier, que habla de un chico que emprende un viaje lejos de la ciudad y se adentra en un mundo de magia para recobrar sus recuerdos sobre Juan Félix Sánchez, un artista ermitaño que cambió la vida de sus padres.

Lo que dejó el Festival de Cine Venezolano

El Festival de Cine Venezolano, que siempre se celebra en Mérida, se realizó esta vez en Caracas y allí se vieron varias películas que no se estrenaron formalmente en la cartelera comercial, como Historias pequeñas, ópera prima de Rafael Marziano, ganadora del premio a la Mejor Película y Mejor Música. La cinta cuenta cinco historias de relaciones de parejas de diferentes estratos sociales durante los días del 11 al 13 de abril de 2002, cuando se suscitó el golpe de Estado.

Asimismo, Yo imposible, de Patricia Ortega, obtuvo seis premios: Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Música Original, Mejor Casting, Mejor Guión y Mejor Dirección. Se espera estrenarla en enero.

Cintas venezolanas con premios

Tres largometrajes de ficción obtuvieron premios este año: Yo imposible, Hijos de la sal y La Jaula, también, Asimismo los largometrajes documentales Todo está bien y Juan.

Yo imposible obtuvo el premio del Público en el 34° Reflets du cinéma Ibérique et Latino-Américain, Villeurbanne, Francia, que se realizó en marzo del 2019. También se llevó el premio del Jurado en el Femme Revolution Film Festival, en México, en abril del 2019.

El premio Horizonte Documental fue para Todo está bien, en el DOK International Film Festival de Munchen, Alemania, en mayo de 2019. Igualmente, ganó el premio al Mejor Documental en el 8° Muestra Ecofalante de Cine de Sao Paulo, Brasil.

Por otro lado, La Jaula logró el premio Mejor Fotografía y Mejor Actriz en el 5° Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago de Chile, en mayo de este año.

En mayo, Juan recibió el premio de la Audiencia y mención honorífica del Mammoth Lakes Film Festival de California, Estados Unidos, y en junio Los hijos de la sal obtuvo el premio Mejor Cinematografía en el 1° Kimolos International Film Festival de Grecia.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios