Cenal impulsó creación de unidades lectoras en 2019 con Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) llegó en 2019 a diferentes zonas del país para promover el hábito de leer, compartir herramientas para la edición de libros e impulsar unidades de lectores a través del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Texto: Prensa Cenal

En ese contexto, instituciones educativas, plazas, museos, centros culturales, comunas, capítulos regionales de la Filven, entre otros espacios, fueron escenarios propicios para la distribución del Discurso de Angostura, texto pilar del Plan tras su puesta en marcha a principio de año, y del cual se anunció la impresión de un millón de ejemplares para su distribución gratuita.

Paralelo a la entrega de los textos se realizaron en todo el territorio nacional más de 50 talleres orientados a difundir herramientas para la mediación de lectura y edición de libros digitales, fundamentales en el proceso de democratizar el acceso a las letras.

Quienes participan en los talleres adquieren conocimientos teóricos y prácticos para relacionarse con la lectura desde un aspecto crítico y con el desarrollo de contenidos digitales que pueden ser compartidos en Internet, a través de libros electrónicos o dispositivos móviles, tales como teléfonos y tabletas.

Comunidades han creado unidades de lectores, en donde un número determinado de personas en torno a la lectura, ya sea como aficionados a esta actividad o como facilitadores, promotores y mediadores, se reúnen periódicamente para compartir sus experiencias y posteriormente establecer objetivos y acciones para desarrollar propuestas de mediación y promoción de lectura a su alrededor e incluso afuera de su comunidad.

Recientemente, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) celebrada en noviembre en Caracas, se llevó a cabo un encuentro entre 40 escritores de trayectoria, que también son mediadores y promotores de lectura, para consolidar la I y II etapa del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a desarrollarse durante los períodos 2020–2022 y 2023-2025, en donde estos se comprometieron a sumarse a las actividades del Plan en coordinación con los Gabinetes Estadales de Cultura, especialistas del libro y autores de cada región.

A partir de febrero de 2020 se abrirán nuevos talleres. Las personas interesadas en participar, desde su comunidad o institución, pueden realizar una solicitud a través de los correos plandelectura@cenal.gob.ve y plandelectura@gmail.com.

Para conocer más noticias del Cenal suscríbete a www.cenal.gob.ve, visitafilven.cenal.gob.ve y síguenos en nuestras redes sociales: Facebook/filven2019 Twitter/filven2019 Instagram/filven2019. Youtube/filven2019.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios