Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez celebra 36 años junto al pueblo

Usuarios y trabajadores de la Biblioteca Pública Central (BPC) Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde, parroquia Catedral de Caracas, están de fiesta, pues este templo del saber arriba a sus 36 años.

Texto: Prensa FBN

El 11 de diciembre de 1983 se inauguró entre las históricas paredes de este edificio la actual Biblioteca Pública Central Metropolitana. Cuentan que fue el primer edificio en Caracas con tres pisos y ascensor, por eso le llamaban “El rascacielos de Caracas” ya que fue toda una novedad para la época, mediados del siglo XIX. Llegó a ser también la sede del Ministerio de Educación, pero mucho antes, en plena colonia, fue la lujosa mansión del Conde de San Xavier, quien hospedó en ella al mismísimo Libertador, Simón Bolívar.

Cuenta con salas de lectura especializadas en ciencias sociales, humanidades, artes, literatura, historia de Caracas y libros juveniles. Tiene además con una sala dedicada al pensamiento y obra de Hugo Chávez, auditorio, un Infocentro y recientemente se inauguró el Centro de Libros Chinos. Esa es hoy por hoy la BPC Simón Rodríguez, que está de fiesta junto al pueblo, y es que calor humano de su personal ha hecho de este templo de las letras un punto de encuentro para vecinos, investigadores y lectores que se unen a la celebración de este nuevo aniversario.

La jornada de este miércoles comenzó con la presentación de una expo galería de imágenes que resumen el recorrido histórico de esta biblioteca a cargo de su directora, Miriam Plaza, quien destacó que la mística profesional de sus compañeros de labores, el amor que dedican a su profesión y el compromiso con el resguardo y la difusión del conocimiento son los pilares en que se afianza esta casa del saber, que ha atendido más de 9.400 usuarios durante el último trimestre del año.

“Nos debemos al usuario, para él trabajamos y ponemos todo nuestro empeño, ya cercanos a celebrar las primeras cuatro décadas de esta biblioteca nos alegra contar también con personal de relevo que está en plena formación, a ellos pasaremos el testigo cuando nos toque cederles el honor de ser quienes den los ‘Buenos días’ a todo el que atraviese nuestras puertas”, señaló Plaza.

También Jorge Castro, Director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, felicitó la labor de estos profesionales destacando el gran valor espiritual que en tiempos de agresiones económicas y políticas contra el país tiene el hecho de seguir con pie firme en pro del libro y la lectura como herramientas emancipadoras.

La jornada aniversario prosiguió en el reinaugurado auditorio de la BPC, ubicado en el tercer piso, y estuvo a cargo del grupo Biblioteatro, dirigido por Ricardo González y su elenco: Yaxi Suárez, Juan Carlos Escudero, Milagros Calderón y Dilcia Ávila, quienes arrancaron carcajadas al público con el montaje del sainete “El mal paso”, pieza del maestro Humberto Orsini, que muestra los mal entendidos de dos chismosas que ponen en tela de juicio la reputación de una joven. En esta versión los personajes involucraron en la trama a varias personas del público.

La jornada culminó con la entrega de botones de reconocimiento por años de servicio a los trabajadores de esta biblioteca. Cada uno de los 22 integrantes de este equipo recibió de mano de sus propios compañeros esta merecida condecoración.

La celebración del 36° aniversario de la biblioteca proseguirá este jueves, cuando se realizará el encuentro “Tertulías y poesía” en la sede de esta institución, en la esquina El Conde, a partir de las 10:00 de la mañana.

Además de la consulta en sala y el préstamo circulante, mediante el cual el usuario puede llevar hasta tres obras a casa, la BPC Simón Rodríguez ofrece conversatorios, jornadas de cine foro y encuentros poéticos semanales que se pueden disfrutar de forma gratuita en sus distintas salas. Sus puertas están abiertas de martes a sábado, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en