EN FOTOS: Masivas marchas en paro nacional contra Duque en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aunque no coincidieron en una cifra definitiva, cuatro voceros de organizaciones convocantes aseguraron a AFP que más de un millón de personas se manifiestan en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los estimó en cerca de 207 mil en el “pico más alto” de la jornada.Foto: Ap/ Iván Valencia

Miles de colombianos protestaron este jueves en contra del presidente de su país, Iván Duque, quien tras quince meses en el poder afronta una variopinta convocatoria contra las políticas de su gobierno, en momentos en que su popularidad está en rojo. El diverso grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un paro nacional contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario conservador.

Texto: La Jornada y AFP / Fotos: AFP y AP

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar” luego de la jornada, explicó a AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Con un diverso abanico de exigencias y reclamos, los variopintos promotores del llamado “paro nacional” dieron un parte de victoria en una jornada que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica pero culminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades. Foto: Ap/ Fernando Vergara

Hasta la media mañana la policía daba un parte de “normalidad”, aunque reportaron algunos enfrentamientos “aislados” entre encapuchados y la policía en la capital y Cali (oeste). Y también bloqueos en los sistemas de transporte masivo y vías arteriales de algunas urbes.

En Bogotá, Bucaramanga (noreste) y Medellín (noroeste), donde se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, se observaba una fuerte e inusual reducción del flujo vehicular y peatonal. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante la huelga nacional en Bogotá, Colombia. Foto: Ap/ Iván Valencia

“Cese” de la violencia

El líder indígena Luis Fernando Arias caminaba con decenas de comuneros llegados a Bogotá. Transitaban por la carrera Séptima, por donde marcharán hasta la Plaza de Bolívar, punto de llegada de la protesta.

“Esperamos que la violencia en nuestros territorios cese”, dijo. “Que se implemente la paz y que no nos sigan matando”.

Por la misma vía la universitaria Valentina Gaitán, de 21 años, cargaba una pancarta para invitar a la movilización: “Que el privilegio no te quite la empatía”. Alrededor suyo estudiantes cantaban.

Foto: Afp/ Raúl Arboleda

“Hay mucho miedo de salir a las calles, pero sin embargo salimos porque mucho de ese miedo se difundió por parte del Estado con la represión simbólica, la militarización, el cierre de fronteras”, afirmó.

Duque, que afronta un paulatino descontento social, reconoció el miércoles la legitimidad de algunos reclamos, aunque aseguró que hay una campaña basada en “mentiras” que busca desatar la violencia. “Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden“, afirmó.

Foto: Afp/ Raúl Arboleda

Colombia cerró fronteras hasta el viernes para garantizar “la seguridad” y expulsó al menos 24 venezolanos, a quienes acusó de supuestamente querer infiltrar la marcha.

En Bogotá se desplegaron desde el fin de semana soldados para proteger “instalaciones estratégicas”, según la alcaldía. Y la policía capturó el martes a dos personas señaladas de violencia en otras movilizaciones y se allanaron una treintena de residencias, medios de comunicación alternativos y centros culturales.

Algunos allanamientos fueron “declarados ilegales” por falta de “pruebas”, reconoció el fiscal Fabio Espitia.

Los colombianos se manifestaron contra las políticas económicas, sociales y en materia de seguridad del mandatario conservador. Foto Raul Arboleda / Afp

Otras ciudades siguieron la estela de lo que los marchantes consideran una “militarización” de Bogotá, que provocó la “preocupación” de la ONU en caso de que se reemplace a la policía en el control de “disturbios internos”.

“Descontento” regional

Para el analista Jason Marczak, las marchas contra Duque, quien desde que asumió el poder en agosto de 2018 ha afrontado varias movilizaciones, es una “demostración considerable de descontento en la región”.

Foto Fernando Vergara / Ap

“Los reclamos no resueltos y la profunda polarización sirven de escenario para esta manifestación masiva”, opinó el experto del centro de estudios Atlantic Council, con sede en Washington.

Las centrales obreras convocaron a la protesta social el mes pasado, y desde entonces se les sumaron diversos sectores que medirán el pulso de Duque, incapaz de consolidar mayorías en el Congreso y con reveses de su partido, Centro Democrático, en las elecciones locales de octubre.

Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y opositores de Duque, llamaron a un “paro nacional” en las ciudades principales e intermedias de Colombia. Foto Raul Arboleda / Afp

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública.

Todos cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y su intento de modificar el pacto de paz que desarmó a la exguerrilla FARC en 2016.

En una Colombia que prevé un crecimiento económico por encima del promedio regional, pero con altos índices de desigualdad y desempleo, el “paro nacional” ha generado especial expectación por la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia.

Foto: Juan Barreto / Afp

En la capital del país se desplegaron unidades militares, a petición de funcionarios para proteger “instalaciones estratégicas”. Foto Juan Barreto / Afp

Varias carreteras también han sido cerradas, así como diferentes líneas de metro de algunas de las principales ciudades, como Bogotá o Barranquilla. Foto Luis Robayo / Afp

Foto Fernando Vergara / Ap

La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha insistido en que el Gobierno del presidente, Iván Duque, garantizará el derecho a la protesta pacífica, así como “la vida, honra, y bienes tanto de quienes participen en la misma, como de los terceros que no lo hagan”. Foto Juan Barreto / Afp

Al mismo tiempo, ha señalado que los hechos de violencia no serán tolerados y se repelerán “con toda la fuerza del Estado”. Foto Raul Arboleda / Afp

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios