Reflexionan sobre la necesidad de rescatar nuestros saberes ancestrales como pueblo en los nuevos tiempos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Identificar la necesidad de retomar nuestras raíces como pueblo, desaprender y aprender nuestros saberes ancestrales porque en ellos están las respuestas a muchos de los problemas actuales, fueron parte de las afirmaciones que la cultora y gestora cultural, Emma Pérez, compartió en el programa Cultura en Movimiento, que se transmite todos los jueves, desde las 8:00 de la mañana, por Alba Ciudad 96.3FM.

Texto: Prensa FMC

Durante el programa, Pérez comentó que lo que comemos reivindica o invisibiliza lo propio, pues la alimentación no deja de ser un hecho cultural, quizás hasta uno de los más importantes, pues se entiende que está enmarcada en los contextos histórico, político y hasta económico de una nación.

Para la también facilitadora de la Misión Cultura, la forma como se alimenticia el venezolano es una manifestación política pero más que todo una reafirmación cultural, que busca eliminar por completo la validez que tiene la conquista lograda a través de la alimentación, además cree fehacientemente que al escoger alimentarse con lo propio se estimulan experiencias que pueden llegar a ser económicamente sustentables para lo que se denomina economía naranja o cultural.

Con referencia al aspecto de salud, Pérez comentó que el transcurrir de su vida la llevó a unir su transitar profesional con un aprendiz de chamán, con quien decidió llevar adelante un proyecto de medicina natural y ancestral, que le ha permitido confirmar que la medicación a través de las plantas es efectiva, pues reconoce que, tanto plantas como frutos, empleados en tratamientos buscan eliminar la raíz de la enfermedad ampliando su radio de acción hasta la prevención, promoviendo así un estilo de vida que promueva la salud y los buenos hábitos alimenticios.

La medicina herbolaria es un saber antiquísimo aplicado en gran parte de las culturas del mundo y así lo reconoce Pérez, por lo que hace un gran esfuerzo en transmitir estos conocimientos a favor de que ellos trasciendan en el tiempo.

Para Emma Pérez la modernidad y el progreso del planeta no debe, necesariamente, ir en contra del conocimiento ancestral que los pueblos tienen, por ello hace un llamado a retomar lo nuestro y exaltar los saberes que nacen de nuestra identidad como pueblos originarios y para finalizar su intervención del día, puso a la orden su número de teléfono: 0416-824.20.16

El programa Cultura en Movimiento es un espacio radial de la Fundación Misión Cultura que busca preservar el acontecer cultural, a través de las voces de sus propios protagonistas.

Puede seguirlos a través de sus redes sociales en Instagram y Twitter como: @misiónculturave y por Facebook: Fundación Misión Cultura. Además de la señal abierta por la 96.3FM, también puede seguirlos en vivo a través del portal: www.albaciudad.org. o escuchar todos los programas en la sección de ediciones grabadas.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios