Cultura tradicional venezolana presente en Feria Internacional de La Habana 2019

El colectivo musical Tradiciones de Venezuela, será una de las agrupaciones que representará a Venezuela en la 37ª edición de la Feria Internacional de La Habana 2019, que este año se desarrollará del 04 al 08 de noviembre, en Cuba.

Texto: FMC

Así lo dio a conocer el maestro Juan Pérez, músico y cultor, además de director de esta agrupación musical, quien fue el invitado de este jueves en el programa Cultura en Movimiento, transmitido a través de la señal de Alba Ciudad 96.3FM.

Pérez comentó que para esta cita internacional el repertorio a mostrar será bien compacto pero diverso, lo que permitirá a los asistentes conocer y disfrutar de la pluriculturalidad venezolana, pues, se presentarán El baile de los enanos y la muñeca de la Calenda, repique de tambores San Juan, San Pedro, San Antonio y Tamunangue, parrandas, fulías, joropo, entre otras manifestaciones.

El músico venezolano afirma que siempre es un orgullo representar al país en este tipo de eventos, sumándose la satisfacción de estar contribuyendo, desde lo artístico, en la promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Explicó que es necesario se entienda que la música venezolana no es solamente arpa, cuatro y maraca (que nos representan dignamente) también tenemos otras sonoridades propias que son la manifestación de nuestra esencia y es parte del trabajo que se hace desde Tradiciones de Venezuela, labor que abordan desde lo formativo, investigativo y artístico.

Pérez resaltó que es primordial, para la creación de una obra o para la producción de un evento, realizar un exhaustivo trabajo de investigación de manera que la manifestación sea expuesta sin corromper su esencia, es decir, que, desde el vestuario, los acordes y hasta los pasos de eso tradicional debe ser pulcramente presentado, pues es así que se evitan las tergiversaciones de ellas.

El maestro, quien es un músico nacido en Puerto La Cruz, Anzoátegui, pero traído desde muy pequeño a Caracas, reconoce que su vida ha estado llena de satisfacciones. Se involucró desde muy joven con la música, aunque estaba claro que el medio artístico por muchas personas no es realmente valorado de manera justa.

Con relación a este punto,e maestro Pérez señala que hay que romper con los clichés que existen en torno a la cultura y la música, pues hoy en día muchas veces no se le identifica como una profesión o un trabajo del cual se pueda vivir, y se le relega al estatus de hobbie, convidando a cambiar esta visión teniendo claro el compromiso que deben tener quienes se dedican a ello.

El respeto al músico es otro de los baluartes que se deben rescatar y potenciar como parte de los procesos culturales que se desarrollan en el país. Pérez, hizo un llamado para que quienes integran la producción de eventos culturales, denel justo valor a los cultores y creadores que hacen vida en el territorio nacional, que está lleno de una riqueza cultural incalculable.

Como muestra de ello, Juan Pérez, reconoce que en el país existe un semillero de grandes talentos, que indiferentemente de su trayectoria o años de experiencia muestran sus dotes y grandes virtudes como músicos, así recordó la labor de José Rafael Bolívar, un músico venezolano multifacético, o el percusionista Rolando Canónico, que indiferentemente de la diversidad de sus trayectorias pueden dar cuenta del amplio talento nacional y que incluso podría hacerlos dignos para ser nombrados patrimonio cultural del país.

La oportunidad fue propicia, para que al son de su bandola y su hermoso sonido poli rítmico, el maestro invitara a la audiencia de Cultura en Movimiento a unirse a las manifestaciones tradicionales y animarse así a aprender un instrumento, informó que cada martes se desarrollan talleres gratuitos para el público en general, a partir de los 7 años de edad, en los espacios de PDVSA La Estancia, en Altamira.

Para mayores detalles de esta y otras actividades que lleva a cabo la agrupación, pueden enlazarse con ellos a través de @GTradiciones en twitter e Instagram y Facebook Agrupación Tradiciones, su correo electrónico  tradicionesdevenezuela@yahoo.com y su línea de contacto 0414-236.59.59.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en