Contraindicaciones Urbanas es la primera exposición individual del creador Pablo García

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Antes de finalizar el año 2019, el Museo de Bellas Artes (MBA) continúa dándole cabida en sus espacios al talento venezolano; muestra de ello es Contraindicaciones Urbanas, exposición que se inauguró en la sala 14 del edificio moderno del MBA, correspondiente al creador venezolano, Pablo García.

Texto: Prensa FMN

García es un artista proveniente de San Antonio de los Altos, estado Miranda.  A temprana edad se sumerge en el mundo artístico a través del graffiti, la ilustración y el muralismo. En 2011, al ingresar en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se especializó en la escultura

El artista se basó en diferentes técnicas (modelado en cemento, autofraguante, puntaseca sobre papel), materiales (yeso solo, cemento, pinturas), procesos, entre otros,  para presentar la muestra expositiva exhibida en las instalaciones del Museo de Bellas Artes . El trabajo de García cuenta con aproximadamente 10 piezas, las cuales tienen un valor significativo para el artista, puesto que es su primera exposición individual .

Contraindicaciones Urbanas, de acuerdo a las palabras de García, es una respuesta satírica de la ciudad como una emergencia, y las estructuras como un modo de medicamento, es decir, la ciudad vista como un refugio en una angustia. “Con esta exposición pretendo develar unas contraindicaciones de un medicamento que no está necesariamente prescrito (…) la muestra es como un medicamento que uno toma, y ése medicamento tiene una contraindicación que afecta al humano, ya sea por la construcción de la ciudad, lo hermético, entre otros”.

García mencionó que espera que su exposición sirva como un espacio de reflexión, donde observe la ciudad como un modo de cuestionamiento más profundo “más allá del acomodo habitacional del humano (…) busco crear un espejo donde las personas se puedan identificar”.

El creador venezolano se refirió al arte como un espacio de pensamiento, más allá de un resultado estético o una producción de objetos, es decir, “el arte es un campo de pensamiento” puesto que con la creación de objetos visuales se pueden abordar otros temas o problemáticas”.

En un escrito de Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes, señaló que las obras de Pablo García, la ciudad y sus habitantes se convierten en escenario crítico y reflexivo. Los seres humanos mantienen con su hábitat y las cosas, una relación compenetrada que los funde, los confunde. “ellos, los habitantes, se realizan en un estado de con-fusión con las cosas, es un tipo de posesión mutua”.

Durante la carrera artística de Pablo García, ha participado en distintas muestras colectivas, entre las que destacan: XLII Salón Juan Lovera (2013), Fundación Banco Industrial de Venezuela (2013), meeting of styles, intervención de espacios públicos (2014), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (2015-2016), De vuelta al Oficio (2018), XLI Salón Nacional Bienal Artes del Fuego Galería Braulio Salazar (2018), Centro Cultural B.O.D (2018), Celarg (2019), entre otros espacios.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios