IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial sesionará hasta este viernes en el Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

 La IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial Caracas, Venezuela, sesionará en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg entre el 21 y el 25 de octubre del presente año,  de 9 de la mañana a  5 de la tarde y su entrada es totalmente libre.  La explotación de la fuerza de trabajo humana y no humana, la depredación de la naturaleza, el desarrollo tecnológico deshumanizado y la guerra como mecanismo de dominación y aniquilación de los Estados y pueblos que no comparten y se oponen a tales prácticas de explotación y dominación han llevado a la humanidad al borde de su extinción.

Texto: Prensa Celarg

“No es sólo el cambio climático lo que nos matará como especie, es también, y quizá nos mate más rápido, la deshumanización de la vida que ha hecho del amor una mercancía barata y de veloz obsolescencia”, así lo plantea el documento base de estas jornadas de reflexión, que contarán con la presencia de un grupo de invitados internacionales, conformado por Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Houria Bouteldja (Francia), Juan José Bautista (Bolivia), Aura Cumes (Guatemala), Javier García (Andalucía), Karina Ochoa (México).

Crisis del modelo civilizatorio

Su documento de creación expone la urgencia de analizar a fondo la crisis del modelo civilizatorio occidental, estructurado como Sistema Mundo Capitalista, con sucesiones hegemónicas y conflictos interimperialistas que generan crisis muy dolorosas para los pueblos del mundo, más la necesidad de sentipensar la vida humana como un todo desde otros horizontes de sentido, con otros posicionamientos éticos y políticos, por lo que nos convoca nuevamente, y con mayor urgencia, a reencontrarnos en la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial 2019, en Caracas, Venezuela.

Las tres Escuelas Descoloniales anteriores no tuvieron la urgencia de esta cuarta escuela, porque nuestro país está asediado por el imperialismo estadounidense que transita el inevitable proceso histórico de su desplazamiento como hegemón del Sistema Mundo. Nuestra revolución, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías, retomó el camino genuino del “bolivarianismo” latinoamericano y caribeño, enfrentado al “monroísmo” estadounidense, y hoy es una realidad inocultable que nuestro Gobierno Bolivariano representa la mayor amenaza a los planes imperialistas de mantener, a sangre y fuego, su hegemonía en el Hemisferio Occidental, así como encarnamos el ejemplo concreto y real de que un Estado distinto, centrado en el ser humano y organizado comunalmente, puede surgir de los poderes creadores del pueblo.

Diseñar un nuevo orden

Por ello, esta IV Escuela tendrá como eje central de reflexión y discusión: “La construcción de otro modelo civilizatorio”, asumiendo la urgencia de sentipensar y diseñar un nuevo orden político, social, cultural y económico, que implique comprendernos como sujetos diversos integrados a colectivos que desean y necesitan caminar hacia la desfetichización del poder, del ser natural y social y del saber.

Se plantean las siguientes interrogantes para el debate: ¿Desfetichizarnos cómo y para qué? ¿Cómo? Mirando nuestro pasado de luchas libertarias podremos, como de hecho estamos haciendo, recrear nuestra estrategia a largo plazo y las tácticas de resistencia y ataque que nos lleven a la victoria final.

¿Para qué? Para rescatar lo común: la casa abierta al necesitado, la mesa siempre servida, la calle solidaria, la religiosidad consciente y responsable no sólo con el más allá sino con el bien acá, la realización familiar, el morir de vejez y en casa rodeado de los seres queridos, el sentir y pensar en una corporalidad relacionada con otras, la naturaleza en la que somos una especie más, la esperanza en un mañana mejor, la creación de utopías, los territorios sin fronteras, los saberes compartidos, el pasado conocido…, y lo que nos hace verdaderamente humanos: tener un corazón donde caben todos los corazones o, en palabras del comandante Chávez: nuestra infinita capacidad de amar.

Un poco de historia

La Escuela Descolonial es una actividad que lleva organizándose diez años. En 2016, logró su primera edición con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología, y con el trabajo de los colectivos de investigación que conforman la Red Venezolana de Investigación en Ciencias Humanas y Humanidades (Redicsh). Desde entonces, ha venido organizándose regularmente en octubre de cada año.

En esta, su cuarta edición, la escuela es organizada por el Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano Investigaciones Científicas (CETS-IVIC) y el Centro Internacional de Estudios para la Descolonizacion Luis Antonio Biggot (Ciedlab), con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y Alba TV.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios