Programa Artista del Mes de FMN brinda la oportunidad de confrontar los talentos emergentes con los consagrados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Artista del Mes es el programa bandera de la Fundación Museos Nacionales (FMN) que brinda la oportunidad al talento joven y emergente de exponer su obra plástica o visual en los espacios museísticos en franco diálogo curatorial con obras de maestros consagrados y artistas que ya se han labrado un profuso devenir  en el universo artístico.

Texto: Prensa FMN

“Ojalá en mi época hubiese existido eso, es que ni remotamente se asomaba una posibilidad similar así tú tuvieses muchísimo talento, argumentó el maestro Leonel Durán al referirse a esta iniciativa de la FMN que definitivamente impulsa y da a conocer la efervescencia y nuevas tendencias en esta expresión artística.

Pintor, muralista, vitralista, escultor, grabador, docente y gremialista, Durán  para sustentar su opinión se refiere concretamente a Walker Ríos Bello, artista del mes que con su escultura Principios polisémicos fue seleccionado para este mes de septiembre por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar).

Explicó que le emocionó profundamente ver el trabajo de Ríos junto a un grande de la talla de Jesús Soto, quien fue su maestro y, salvando las diferencias, Walker de alguna manera también expresa lo inmaterial en la materia y profundiza en este concepto característico en la obra de Soto.

“Una de las cosas más grandiosas de Soto es haber llevado la materialidad de lo que es una obra tridimensional escultórica y sólida a la inmaterialidad. Siempre entendemos que lo sólido es materia orgánica y  Soto logró hacer materia orgánica virtual. Nos han enseñado que lo sólido, lo  geométrico: la esfera, el cubo, la pirámide, tienen tres dimensiones, largo ancho y profundidad pero cuando vemos, por ejemplo, la excelente esfera naranja de Soto ubicada en la autopista, evidenciamos que  esa obra no es un sólido,  es una esfera virtual, no la puedes abrazar”.

Indica que la obra de Walker también toca esa inmaterialidad no sólo por la línea de investigación que gira en torno a la vida, muerte y resurrección de Cristo sino también por los materiales y la manera de combinarlos.

Durán desde pequeño se sintió atraído por el universo de la plástica, su devenir profesional es profuso aquí y en otras fronteras: ha trabajado y compartido con sus homólogos de la talla de Mateo Manaure, Gabriel Bracho y Alirio Palacios, entre otros.

La Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, una escultura aérea y textiles de Alexander Calder, que dentro de poco se despiden del Maccar para dar paso a otra gran maestra Gego, así como la cantidad de emblemáticos creadores como Marisol Escobar o Fernando Botero, dialogan y se confrontan con estos talentos emergentes que cada mes nos sorprenden con su ingenio.

No puede perderse el artista del mes que exhibe cada museo, tampoco otras iniciativas como Residencias artísticas en el Museo Alejandro Otero donde también se podrá dar cuenta del apoyo e impulso que le brinda FMN a los noveles talentos.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios