Ministro Ernesto Villegas recibió en la Biblioteca Nacional al encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela Mauricio Vizcaíno

A propósito de la Independencia de México, este martes 24 de septiembre, el ministro de Cultura Ernesto Villegas, recibió en las instalaciones de la Biblioteca Nacional al encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, Mauricio Vizcaíno Crespo.

Texto: Prensa Biblioteca Nacional 

Vizcaíno visitó los diferentes servicios y colecciones de la Biblioteca, donde también fue atendido por el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto.

El ministro le expresó el interés de la República Bolivariana de Venezuela en estrechar lazos de amistad y el diálogo que históricamente se ha mantenido con México, especialmente en el plano cultural, donde comparten la identidad latinoamericana, que es la suma de todas nuestras identidades.

Villegas, quien le obsequió al diplomático un ejemplar de su libro “Abril Golpe Adentro”, también manifestó el deseo de Venezuela de nutrirse con la rica experiencia que en materia de recuperación y preservación documental tienen los mexicanos.

En ese sentido, Vizcaíno Crespo, que tiene un mes en Venezuela, confirmó que efectivamente en materia de cooperación técnica, México estaría dispuesto a proporcionar apoyo en materia de conservación de fotografías, audiovisuales y otros documentos.

Seguidamente fue conducido a la sede de los Servicios de Atención al Público, en donde el propio Ignacio Barreto le explicó la misión de esta importante institución, en la cual se resguarda la mayor parte de la memoria documental del país, en sus distintos formatos.

El recorrido comenzó por el Archivo Audiovisual de Venezuela, colección que hasta hace poco fue dirigida por Barreto.

Allí se le ofreció una muestra representativa de las colecciones de Obras Planas, Sonido y Cine, integrada por afiches de películas antiguas, fotografías de los siglos XIX y XX, especialmente sobre México, que forman parte la colección Memoria del Mundo, sobre América Latina y El Caribe, que fueran premiadas por la Unesco.

Vizcaíno pudo deleitarse también con rollos de pianola de Teresa Carreño, importantes partituras originales pertenecientes a la colección Kurt Lange, de obras como: “El Popule Meus” de José Ángel Lamas, la Misa a Cuatro Voces, el más antiguo manuscrito del “Gloria al Bravo Pueblo”, el proyecto de José Ángel Montero para la creación de una escuela de música y un ejemplar de su primera ópera “Virginia, así como películas de Pedro Infante en diversos formatos como VHS, Betamax y discos de acetato con música de Vicente Fernández y Magdalena Sánchez, entre otros.

Acto seguido, se trasladaron a la Colección Antigua, mejor conocida como división de Libros Raros y Manuscritos, en donde lo esperaba una pequeña muestra de joyas documentales, tales como libros de formatos gigantes o el libro más pequeño del mundo, una colección de medallas del Libertador Simón Bolívar, conmemorativas del bicentenario de su nacimiento (1783-1983), una carta original escrita y firmada por el propio Bolívar y un curioso libro troquelado en forma de abanico, titulado “El hombre y la marioneta”, de Georges Anquetil.

En la Hemeroteca Nacional fue recibido por el profesor Antonio Castro, quien le mostró una selección de revistas mexicanas que forman parte de la extraordinaria colección hemerográfica del país, una edición completa del “Correo del Orinoco” y otros ejemplares de la prensa del siglo XIX.

Para cerrar la visita, le fue obsequiada la trilogía de libros “Toque de beisbol I, II y III», de Nelson Martínez, cuya investigación fue realizada en la Biblioteca Nacional.

Armando Longart, director de la colección de Orientación y Referencia, le explicó las funciones que se realizan en la misma, considerada la puerta de entrada a los servicios que ofrece la Biblioteca Nacional. A su vez, le ofreció una demostración de la búsqueda en el catálogo automatizado a través del cual se orientan las necesidades de información de las usuarias y usuarios.

El recorrido finalizó en la Sala para Personas con Discapacidad Visual, donde se le mostraron las bondades de la tiflotecnología y la consecuente impresión en sistema Braille.

Crespo manifestó: “Estoy gratamente sorprendido con esta fantástica visita a la Biblioteca Nacional, en donde se conservan obras originales mexicanas, que amablemente el ministro Villegas ha puesto a disposición de mi país”.

“Pienso que hay miles de oportunidades para realizar intercambios en cultura. Igualmente veo que tienen espacios multidisciplinarios para las artes visuales y escénicas, orgullosamente preservan la memoria de Venezuela, yo los felicito por ello”, apuntó Mauricio a su salida de la Biblioteca Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios