Francisco Pacheco brilló con “Clavelito colorado” en Madrid

Foto: Archivo

Francisco Pacheco,  conocido como la voz de Cata y sus tambores, brilló con “Clavelito colorado” en el Festival Celebremos Iberoamérica #CIBFest en Madrid, España, publicó en su cuenta de la red social Twitter @EmbVZLA_enEsp de la Embajada de Venezuela en España.

Texto: VTV

Pacheco, cantautor nacido en Cata, estado Aragua, quien otrora fuera la voz líder e imagen de Un Solo Pueblo, fundó la agrupación Francisco Pacheco y Su Pueblo, a través del cual continúa investigando, rescatando y difundiendo la música tradicional venezolana.

Desde temprana edad se formó en la fe de músicas y danzas en el repentismo de sirenas y golpes sanjuaneros; en las parrandas, malojeras y aguinaldos decembrinos, en los tonos de oficio de la Semana Santa y en los cantos de fulías de rogativas agrarias. Tanto se integró en la sociedad de San Juan Bautista, herencia de su madre Paula Croquer, Capitana del San Juan de Cata.

Ha participado en varios eventos culturales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de “CAR1FESTA ” en Cuba; Carnaval de Tenerife, Islas Canarias, España; Festival de Menphis, Tennessee, Estados Unidos; Festival Latinoamérica Música Tradicional, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza.

También ha compartido con diferentes orquestas sinfónicas, cantantes nacionales e internacionales, en espectáculos y grabaciones de diferentes ritmos musicales como Gaita, Parranda, Salsa, Merengue, Baladas, etc.

Francisco Pacheco, durante su trayectoria musical, ha sido fundador de agrupaciones creadas para el rescate y difusión de la música religiosa y popular venezolana, como Canturía Popular venezolana, Fundacata, Aragua Costa y Canto.

Asimismo su trabajo le ha valido varios reconocimientos como Orden Samán de Aragua en su Única Clase, Orden Carlos Arturo Pardo Honor al trabajador, en su única clase, Cantante Estrella de Venezuela, de la Fundación Mará de Venezuela, Voz de Música tradicional Masculino de la casa del Artista, así como reconocimientos de distintas universidades venezolanas por su aporte cultural.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en