Presidente Maduro creó fundación para incorporar investigaciones científicas al sector agroalimentario nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

Una fundación del Estado venezolano que unificará toda la técnica, investigación, capacitación y formación del sector agroalimentario nacional, fue creada este miércoles por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. La misma deberá hacer investigación y desarrollo en diez sectores: semillas y genética animal, sustratos y estudios de suelo, bioinsumos y biocontroladores, bancos proteicos alternativos para la nutrición animal, prácticas agronómicas de mínima labranza, implementos agrícolas, manejo de recursos hídricos y sistemas de riego, medicina veterinaria, procesos industriales agroalimentarios a pequeña y mediana escala, conservación y preservación de alimentos y empaques y sistemas de almacenamiento.

Texto: Alba Ciudad, AVN y Prensa Presidencial

En una jornada productiva celebrada en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, el Presidente indicó que otro de los ámbitos es la capacitación y la formación con el acompañamiento de diversas universidades nacionales. En esta acción se sumará el ministro de educación universitaria, Cesar Trompiz, para que las carreras y currículo se adapten a las necesidades de desarrollo del país. “Todas las universidades del país deben entrar en la onda de la producción de la soberanía alimentaria”, subrayó.

“Venezuela lo tiene todo. Con voluntad, con conocimiento, con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, con el Plan de la Patria 2025, ¡aquí están las líneas maestras de avance!”, dijo el Presidente, quien ratificó su llamado a producir.

Cada región debe producir rubros CLAP

El Presidente Maduro también destacó este miércoles que cada región del país debe fijarse la meta de producir los rubros que comprenden las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En esa línea, dio inicio a una jornada productiva en la cual presentó la reactivación de la planta procesadora de maíz precocido Bravo Cacique Yaracuy y el Centro de Empaquetado de Alimentos en el estado Yaracuy.

La reactivación de esta planta permitirá elevar la producción de 300 mil a 1 millón 200 mil kilogramos al mes, lo que significa el 70 por ciento; mientras que el 30 por ciento restante será transformado en otros subproductos derivados del maíz.

En el caso del Centro de Empaquetado, tras la intervención del Estado, se han reactivado dos líneas de producción que permitirán el envasado de 180 mil kilogramos de granos y azúcar.

Estado Guárico aportará más de 297 mil cerdos al Plan Proteico Nacional

Un total de 1.350 productores  distribuidos en 15 municipios del estado Guárico aportarán más de 297 mil cerdos al Plan Proteico Nacional, informó el gobernador del estado José Vásquez durante una inspección que se llevó a cabo en la Agropecuaria Los Robles. 60 mil de ellos se quedarán en la entidad llanera, dijo.

Vásquez destacó que en la Agropecuaria se crían a 6 mil 270 cerdos.

La meta del Plan Nacional Porcino es abastecer plenamente del producto para la entrega del tradicional pernil en el mes de diciembre. La gran producción de cerdos en la entidad, es fruto de una alianza con el sector privado, que se suma al esfuerzo del Estado para lograrlo.

Más de un millón de kilos de carne aportará Portuguesa

Durante la transmisión, se hizo un pase con la Finca “La Productora”, ubicada en el sector Tierra Buena, en el estado Portuguesa, que producirá cerca de 1 millón 400 mil kilos de carne para fortalecer el Plan de Proteína Animal.

La granja de cría y levante, que también se dedica al ramo maderero y agrícola, cuenta con 48 mil gallinas para la producción de huevos fértiles y pollos de engorde.

El gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, precisó que la producción en masa de huevos fértiles es posible gracias a una alianza entre el sector público y privado.

Gran Misión Chamba Juvenil asume a Algodones del Orinoco

Por otro lado, el Presidente instuyó la transferencia del Conglomerado Productivo “Algodones del Orinoco” a la Gran Misión Chamba Juvenil, con la misión de desarrollar la producción textil en función de satisfacer las necesidades de la población.

Desde Los Teques, estado Miranda, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, señaló que la tarea de conducción de Algodones del Orinoco va de la mano con la siembra de 40 hectáreas de algodón en los Valles del Tuy. En simultáneo, avanza el proceso de siembra en Las Vegas del Orinoco a fin de fomentar la expansión de la actividad productiva en el área textil.

Infante informó que la próxima semana la juventud venezolana asumirá la empresa Invetex, ubicada en el estado Cojedes, dedicada también al área textil.

El traspaso de Algodones del Orinoco fue anunciado el pasado 19 de junio por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien instruyó a la juventud sumar esfuerzos para erradicar la dependencia de importación del algodón y, a su vez, contribuir a la construcción de un nuevo modelo de economía productiva.

Fama de América producirá 400 mil kilos de café al mes

El Presidente Maduro también anunció la expansión de la capacidad productiva de la planta procesadora de café Fama de América en Carabobo, la cual pasará de producir 204 mil kilos mensuales a 400 mil kilos o más.

Desde la torrefactora de Fama de América, el gobernador de la entidad, Rafael Lacava, aseguró que en articulación entre el Gobierno y empresas privadas se ha arrancado una nueva etapa en la potencialidad de la producción y venta del café.

A su vez se conoció que la gobernación dirigida por Lacava está trabajando en la creación de una nueva marca de café, la cual llevará por nombre “Dracu Café” y que estará en el mercado en los próximos meses, con el apoyo del sector privado y los productores de este rubro que están siendo inspeccionados para recibir todo el apoyo financiero y técnico por parte del Gobierno Bolivariano.

Foto: Prensa Presidencial

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios