Ministerio de Salud exhortó a eliminar criaderos para prevenir el dengue

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el Día Internacional de la lucha contra el Dengue, la viceministra de Redes de Salud, Marisela Bermúdez, exhortó a la población a eliminar criaderos de mosquitos como medida de prevención contra los vectores que transmiten esta y otras enfermedades como el chikungunya, zika y fiebre amarilla. “Desde finales del año pasado comenzamos a tomar medidas preventivas para evitar el flagelo y pese a que ha aumentado la cifra de dengue en el país, todavía estamos en un periodo de seguridad frente a esta enfermedad”, apuntó en el programa Buena Vibra, por Venezolana de Televisión.


Texto: CiudadCCS

Destacó que el mosquito aedes aegypti está controlado en el país pues se han tomado medidas efectivas desde enero de este año con la instrucción del ministro del Poder Popular de Salud, Carlos Alvarado, a los equipos estadales de trabajar con alcaldías y comunidades para luchar contra los criaderos del zancudos.

“Este mosquito convive con nosotros. Es un mosquito tedioso sobre todo en las noches, cuando la hembra sale a picar porque necesita de sangre para colocar sus huevos, entre 150 y 200, y suele hacerlo en aguas claras almacenadas en recipientes abiertos”, explicó Bermúdez.

Recomendó a la población el cierre hermético de pipotes de agua, limpiar bien estos depósitos antes de llenarlos para su almacenamiento y la eliminación de “cachivaches”, es decir de objetos arrumados en patios donde pueda acumularse agua de lluvia.

Pidió a la economía comunal sumarse al combate del “patas blancas” en la elaboración las tapas herméticas para los pipotes, también mosquiteros, para proteger a los niños y adultos mayores que son los más vulnerables.

La viceministra acotó que se diseñó una ordenanza que está en aprobación mediante la cual se reafirman las competencias de las alcaldías en la lucha contra esta enfermedad sobre todo en la eliminación de criaderos.

Otras recomendaciones

Si hay una persona infectada o varias en una comunidad o tu hogar debes acudir al centro de salud más cercano a tu domicilio.

La viceministra recalcó que los centros de salud cuentan con la experiencia suficiente para diagnosticar cualquier afección.

El dengue u otras enfermedades similares suele manifestarse con fiebre, pérdida de apetito y dolor de articulaciones. No se debe tomar aspirina, lo recomendable es ir al centro de salud a diagnosticarse.

La persona afectada con padecimiento debe ser aislada con mosquitero, porque si es picada por un zancudo puede contagiar a otro en el mismo espacio.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios