77 años de historia del Premio Nacional de Periodismo en libro digital

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tras un largo trabajo de revisión y sistematización de diversos documentos de carácter administrativo, bibliográficos, hemerográficos; así como entrevistas a referentes importantes del periodismo venezolano, la Fundación Premio Nacional de Periodismo presenta El Premio cuenta su historia, documento que reúne información sobre las convocatorias dedicadas a reconocer la labor de mujeres y hombres del campo de la comunicación, los nombres de quienes conformaron los jurados de las distintas ediciones y por supuesto, las ganadoras y ganadores a lo largo de 77 años, a saber, desde 1942 hasta 2019.


Texto: Prensa FPNP

Haga click aquí para descargar el libro en versión PDF

Periódicos como El Heraldo, La Esfera, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias; y el regional Diario de Carora, fueron revisados desde 1942, para incorporar progresivamente diarios de más actualidad como Panorama, Diario Vea, Correo del Orinoco y Ciudad CCS. Se indica en el libro que “en principio, se examinaron las ediciones previas y posteriores al 24 de octubre de los medios impresos mencionados, dado que los primeros concursos de periodistas entre 1942 y 1948 se organizaban en esa fecha en conmemoración del aniversario de La Gaceta de Caracas. Posteriormente, se procedió a revisar ejemplares cercanos al 1° de abril, fecha de circulación del diario El Heraldo dirigido por Juan Vicente González, nombre con el cual se designó el Premio cuando se oficializó en 1949. Luego, la data se corrobora alrededor de las ediciones del 27 de junio, una vez que en 1964, queda instituido que los galardones se entregarán en esa fecha con motivo de celebrarse el Día Nacional del Periodista en reconocimiento al diario fundacional El Correo del Orinoco”.

A su vez, El Premio cuenta su historia 1942- 2019, incluye entrevistas realizadas a Servando García Ponce, Eleazar Díaz Rangel, Antonio Manrique, José Vicente Rangel, Helena Salcedo y a Earle Herrera; quienes dan detalles importantes sobre el inicio y desarrollo de las convocatorias; y comparten anécdotas y reflexiones sobre el ejercicio periodístico.

El desarrollo de este valioso trabajo contó con un equipo integrado por Maira Ponce como investigadora principal y Lorena Almarza como investigadora asociada, bajo la dirección y asesoría general de Milagros Pérez. Importante referir que en algunas décadas, en particular en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX, no se logró ubicar en su totalidad información sobre los jurados calificadores, sin embargo, no hay dudas en que el libro será de gran interés para todas aquellas y aquellos estudiantes, profesionales e investigadores de la comunicación.

Este trabajo de investigación y sistematización, estará disponible, por ahora, en su versión digital, a través de este enlace y también en la página web de la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios