Exigen justicia a 39 años de la tragedia del Grupo Madera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Grupo Madera en 1977. Fuente: lasalsabrava.com

Este 15 de agosto se conmemoran 39 años del naufragio de la embarcación que causó la muerte de la mayoría de los integrantes del Grupo Madera en el río Orinoco y sus sobrevivientes exigen justicia por este caso, pues consideran que nunca se les dio una respuesta respecto de lo que verdaderamente ocurrió en ese hecho.

Texto: MPPC

Noél Márquez y Armando Carías hicieron la solicitud este jueves, en el marco del acto de recolección de firmas, por parte del Estado Mayor de la Cultura, en contra del bloqueo del gobierno de Donald Trump a la economía venezolana, realizado en la Casa de la Historia Insurgente en la avenida Universidad, esquina de Los Traposos.

Véase también:

Armando Carías: Tragedia del Grupo Madera fue una masacre fría y planificada

Los sobrevivientes relataron la tragedia ocurrida ese fatídico 15 de agosto y explicaron que nunca fueron aplicadas las responsabilidades del caso y que para ese momento ellos eran unos jóvenes sin ninguna malicia, ni experiencia para exigir una investigación exhaustiva.

Consideran incorrecto el hecho que se le llame tragedia del Orinoco y que en estos 39 años están en deuda con la verdad, por lo que introdujeron un documento ante la Fiscalía General de la República, y esperan que se reabra el expediente.

Durante el evento estuvo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien se sumó a la exigencia de justicia por parte del Grupo Madera e invitó a que todas y todos a que solidariamente se unan a una acción para reclamar justicia en el caso de la tragedia del Grupo Madera en el Amazonas.

En el viaje que se dirigía hacia San Fernando de Atabapo, en el estado Amazonas, perdieron la vida de 18 jóvenes venezolanos y venezolanas, de los cuales, 11 de las víctimas eran del Grupo Madera, dos jóvenes de Amazonas, dos de Barquisimeto, uno del grupo de teatro Chichón de la Universidad Central de Venezuela, un miembro de la Armada y un excursionista.

El Grupo Madera representa un valor patrimonial de la parroquia San Agustín, entre otras razones por el desarrollo de una importante labor de investigación, proyección y trabajo sociocultural comunitario de las manifestaciones populares y tradicionales del país. Fue el reflejo de todo lo que hasta el momento había ocurrido social y musicalmente en su parroquia, convirtiéndose en un legado cultural del lenguaje musical de su tiempo que aún no pierde vigencia.

Cabe destacar que este grupo musical fue galardonado con el Premio de Honor del Festival Cuba Disco 2018 en La Habana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios