Estado Mayor de la Cultura alzó su voz en rechazo al bloqueo estadounidense contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Desde las instalaciones de la Casa de la Historia Insurgente en la Avenida Universidad, este jueves el estado Mayor de la Cultura, alzó su voz en rechazo al bloqueo criminal que mantiene el gobierno de Donald Trump a Venezuela, por lo que el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, solicitó a todos los artistas, creadores y cultores, creadores científicos e intelectuales presentes, mayor organización para la cultura y las artes, teniendo en cuenta las estadísticas de impacto que este campo genere en la sociedad venezolana.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Villegas detalló que, Oscar Sotillo y Jesús Chuy Pérez, quienes han estado en la responsabilidad de estar en la vanguardia de la Revolución Bolivariana, se mantienen en la construcción de un poderoso movimiento político bolivariano, revolucionario y patriótico que levante la bandera del socialismo, sin complejos de llevar una agenda de luchas en el campo de las artes y de la cultura.

En ese mismo sentido, hizo énfasis en que tal movimiento permita en todos los estados y municipios, la organización de los artistas, cultores y creadores “que sea una verdadera red, que independientemente de quién ocupe el ministerio del Poder Popular para la cultura, pueda mantener una agenda de lucha. Que se plantee un acompañamiento, un seguimiento y contraloría, sobre la gestión pública de la cultura en todas las entidades públicas y no pública”.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: MPPC

Asimismo, planteó la necesidad de que aquellos creadores, y cultores, tengan un espacio más allá de las responsabilidades burocrática, dándole visibilidad a la existencia de una fuerza como nación, por tal motivo aseguró sentirse orgulloso de los artistas venezolanos y les agradeció por la resistencia en el proceso creativo en medio de las circunstancias actuales del país.

“Sin ese poderoso movimiento de creación, sin ese poderoso movimiento de la cultura en Venezuela, difícilmente habríamos podido resistir y llegar hasta este punto, en buena medida el liderazgo del comandante Chávez era un liderazgo cultural”, destacó el titular de cultura, quien además aseguró que una revolución es cultura, o si no, no lo es.

Agregó que la lucha por la escuela de Teatro que mantiene Yorlando Conde, no se debe ser de él nada más, sino de todas y de todos para que sea posible, teniendo un equilibrio entre la necesidad de reconocimiento individual y la agenda colectiva.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Por su parte agradeció a Alexander Torres y a todo el personal del Centro Nacional De Estudios Históricos por prestarle al nuevo viceministro Alejandro López, “la cultura sin historia no es cultura, y la historia sin cultura no es historia”, refirió.

A su vez, extendió el llamado a trascender las divisiones que nos delimitan, asegurando que, lo que les pasa a los cineasta le interesa a los historiadores, de la misma forma que a los escritores les importan las artes escénicas y así con todas las demás ramas del arte y la cultura.

Organización

Villegas pidió al poderoso movimiento cultural, organización para que los cantores del pueblo tengan su propio espacio, por lo que solicitó a Ignacio Barreto, lidere el campo para la construcción de una política para la música.

Refirió que la mayoría de los y las venezolanas, si se le pregunta con qué asocian la cultura, la primera respuesta es “la música”, “no podemos tener en el campo de la música, referentes aislados y cada quien haciendo lo que mejor creen sin acompañamiento desde el estado, sin que haya una política integral en el campo de la música, sin que nos plantemos cuáles son los temas que debemos abordar y los contenidos que nuestros medios están difundiendo y cuáles no. Eso tiene que tener un espacio específico de discusión”.

Por último, el titular de cultura solicitó a los nuevos viceministros, las actividades con los festivales y sus respectivos reconocimientos para que los creadores y artistas del país, sepan que sus obras serán consideradas. También hizo mención sobre las estadísticas de cultura para enseriar la acción en el campo de las artes y así medir el impacto.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

 

Foto: MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios