La Casa de Nuestra América José Martí adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (Iabnsb), realizó este sábado un homenaje al artista cubano Benny Moré, a propósito del centenario de su natalicio.
Texto: AVN
Con diversas actividades entre las que cuentan una exposición pictórica, anécdotas de amigos y la mejor música evocando las interpretaciones de Moré, inició el homenaje a tan insigne hombre de la cultura popular de Cuba.
“Nos sobran razones para celebrar los 100 años del nacimiento de Benny Moré, quien es un referente, un convocante, un ídolo de nuestro pueblo, un fenómeno que no fue exclusivo de Cuba, sino que amplió su nacionalidad al llevar su música por distintos países”, expresó Ignacio Barreto viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, reseñado en nota de prensa de la institución.
El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció el homenaje al interprete caribeño y lo catalogó como uno de los iconos de la música popular más importante de su país.
“Nació negro, pobre, campesino y nos llevó a lo más alto; por eso, que hoy se celebre su centenario en Venezuela, demuestra una vez más que existen unos lazos de unión indestructibles”, resaltó.
Durante la celebración el colectivo “Los Macropanas” inauguraron una exposición pictórica con la colección de discos de Benny Moré y obras realizadas con diversas técnicas a cargo de pintores populares.
También, el profesor Omar Hurtado, expuso una semblanza sobre Benny Moré y cerraron el homenaje diversos agrupaciones musicales que revivieron los éxitos del cantante cubano como; “Encantado de la Vida”, “Me voy pa’l Pueblo, “Bonito y Sabroso” entre otros.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, inició su carrera en 1950 e interpretó grandes éxitos populares. Su última presentación fue el 17 de de febrero de 1963, en Palmira, Cienfuegos desde donde fue trasladado con urgencia a La Habana, donde murió dos días después, el 19 de febrero de 1963.