“América es territorio de paz, en contra de los asesinatos de los líderes y lideresas” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El tema de los derechos humanos en Colombia, es una situación sumamente delicada, ya que el asesinato de líderes y lideresas no se detiene desde la década de 1930, aún cuando en la actualidad se encuentran en un contexto de paz, firmado por el expresidente Juan Manuel Santos y la Guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) EP.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista completa

Así lo dio a conocer Mónica Delgado, dirigente del Partido Fuerza Alternativa del Común FARC, entrevistada en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM,  donde detalló que “ese acuerdo de paz, ya no es un acuerdo con el gobierno sencillamente, digamos que el estatus del acuerdo es un tratado internacional, donde participan países acompañantes entre los que se encuentra Venezuela y ya tiene carácter constitucional”, expresó Delgado.

Asimismo, detalló que los DDHH que más se están vulnerando en Colombia según cifras presentadas por Marcha patriótica, es el de los reclamantes de tierras y los dirigentes que están vinculados a la lucha contra las grandes transaccionales. Además los dirigentes que se suman a la sustitución consensuada de uso ilícito, así como las fuerzas vivas de ese país, quienes reclaman la existencia de garantía para la participación política de la oposición.

Detalló que entre las organizaciones ofrecen cifras con respecto a la violación de los derechos humanos en Colombia, se encuentra en Indepaz, Marcha Patriótica, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), siendo esta última una de las organizaciones más viejas del país.

Estableció una diferencia entre este acuerdo y los que han existido anteriormente, y es que, en la actualidad se encuentran en un momento de inflexión histórica, ya que vienen de 8 millones de votos de la izquierda para el candidato Gustavo Petro, “primer candidato que llega vivo a la contienda electoral”.

Por otra parte, aseguró que uno de los principales desafíos de los movimientos sociales en Colombia, es el no desistir en la defensa de la paz, gracias a esto, se creó una plataforma nacional e internacional llamada Defendamos la paz, donde están distintas organizaciones de defensa de los DDHH, generando mesas de trabajo para ver qué alternativas hay en los territorios para acompañar a los líderes y lideresas.

Jornada mundial

Delgado informó que este 26 de julio, se realizará una jornada mundial en contra de los asesinatos de líderes y lideresas entre los que se encuentran los combatientes por la paz de las FARC, para decir ¡Ya basta!

Alemania, Suiza, Francia, Italia, España, Chile y Colombia, son los países que se estarán sumando a esta campaña. A su vez, Venezuela se estará uniendo directamente desde el Foro de Sau Paulo.

Se tiene previsto además realizar un mural donde se expresen las inconformidades en cuanto a los asesinatos, pero también por la paz de la región, para decir que “América es territorio de paz, en contra de los asesinatos de los líderes y lideresas, y en contra del asedio y bloqueo contra Venezuela.

Para culminar, Delgado aseguró que los mismos que atentan contra la paz de Colombia, son los mismos que atentan permanentemente contra Venezuela, un claro ejemplo es la aparición de Duque en el Puente Internacional Simón Bolívar en el mes de febrero con el tema de la “ayuda humanitaria”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios