Trabajadores de Coca Cola piden acta de homologación ante el ministerio del Trabajo (+Audio)

En las afueras del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, este miércoles se concentraron una delegación de Coca Cola FEMSA de varios sectores del país, exigiéndole a la viceministra de este ente que se pronuncie con respecto a la situación que viven los más de dos mil trabajadores suspendido a nivel nacional, una homologación que fue dictada sin tener la presencia de ninguno de ellos

Texto: (Alba Ciudad (Angie Vélez)

“Arbitrariamente se tomaron una serie de medidas contra el trabajador, que afectan el núcleo familiar principalmente, medidas como sacar al trabajador a la calle con un salario menos del mínimo, específicamente con un 60%, un Cesta Ticket que ni siquiera es el de ley, no nos depositan a tiempo, muchos trabajadores que supuestamente el acta de homologación dice que salimos con un HCM que nos respalda y cuando va nuestro grupo familiar tampoco está activo”, denunció Luis Espinoza, uno de los trabajadores presentes en esta manifestación.

Asimismo, pidió ante el ministerio de trabajo, el pronunciamiento definitivo y que derogue finalmente “el acto de homologación”, definido por los presentes como un acto de muesrte, ya que atenta contra las familias, protegiendo en primera instancia a las empresas privadas.

Comentó que en reuniones pasada con la directora de Inspectoría de empresas privadas, les aseguró que “es un lineamiento de estado, que la empresa siga trabajando, cueste lo que cueste”. En ese mismo sentido reiteró que de ser necesario plantearía una reunión con el ministro de trabajo, Eduardo Piñate, para que le den respuesta a la clase trabajadora.

A su vez, aseguró que en estos momentos la clase trabajadora está resteada, no solo en acciones como la de este miércoles, sino que hay más empresas que han tomado la potestad de apegarse a un 148 ilegítimo de ley, que tomó la empresa como bandera para en su fe de abogado suspender a trabajadores a su merced.

Por su parte, María Barreto, trabajadora de la planta de Valencia, aseguró que hay una mala interpretación del artículo 148 de la Ley del Trabajo, “a nosotros nos suspendes supuestamente bajo un régimen de protección, aunado a eso, todo el fraude con todo el proceso. Lo más triste es que la semana pasada un nuevo funcionario de la dirección nacional nos dice que hay que mantener la economía del país, que no se puede permitir que bajen las santa Marías”.

Ante esta situación, Barreto se planteó la interrogante ¿A costa de qué no se va a permitir el cierre de la Santa María’, ¿A costa de los trabajadores?, a lo que recibieron una respuesta afirmativa por parte de la directiva. Además extendió el llamado al presidente obrero Nicolás Maduro y a toda la Asamblea Nacional Constituyente, para que se aboquen a todos los atropellos que se le hace a todos los trabajadores de Coca Cola a nivel Nacional.

Denunció que en el expediente presentado por la empresa, no reposa ninguna inspección del Ministerio de Trabajo, ni del Seniat, ni de los funcionarios del estado “esto es una burla, una violación a la carta magna, a todas las leyes venezolanas y nos dicen con mayor descaro aquí en el Ministerio de Trabajo, que esos son los lineamientos y eso no es lo que ordena el presidente Nicolás Maduro”, finalizó Barreto.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en