Realizaron encuentro Comunero en tierra de ayamanes (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Himno de la Federación con su “Oligarcas Temblad” y la presentación de la Danza de Tura, ceremonia original de las comunidades ayamanes y jira jaras para agradecer a la madre tierra sus bondades, dieron inicio a una asamblea popular en Maparari, estado Falcón, donde intercambiaron experiencias Las Comunas: El Maizal, El Arañero de Sabaneta, Simón Bolívar, Luchadores de mi Patria, 20 de Febrero, Batalla de Churuguara, entre otras; con el objetivo de ir abonando una alianza nacional comunera que permita elevar las capacidades productivas y organizativas del modelo de gestión comunal.

Texto: Alba Ciudad (Jhosy Coronado)

Danza de Tura

El diagnóstico socializado por los y las comuneras en esta población del municipio Federación, da cuenta de fuertes adversidades que golpean al campesino en sus intenciones de producir alimentos. Las carreteras están en muy malas condiciones, aptas solo para vehículos rústicos, no existe apoyo institucional que garantice herramientas, semillas, abono, entre otros insumos necesario para la faena agrícola. Adicionalmente se ha vivido unas de las sequías más fuertes en los últimos años, sin que exista alguna represa o alternativa que permita llevar adelante ni siquiera el cultivo en conucos para el autoconsumo.

Ante estas condiciones, fue unánime la tendencia a pensar en el modelo de gestión comunal como método para la superación de la crisis. “Esto en definitiva es una lucha de clases. Hay que estudiar la historia y ver que los ricos nunca han ayudado a los pobres”, aseguró en su intervención Jesús Guanipa de La Comuna Batalla de Churuguara.

Jesús Guanipa de La Comuna Batalla de Churuguara

Por su parte, Ángel Prado de la Comuna Socialista El Maizal, reflexionó que esta realidad necesita de “un movimiento comunero nacional chavista, productivo y honesto” para poder dar respuesta a los retos que enfrenta hoy la República Bolivariana de Venezuela. “Nosotros venimos aquí a mostrar un modelo de gestión que nos ha servido, pero los invitamos a hacer más de lo que nosotros hemos logrado, cada Comuna debe tener como mínimo un medio de producción, debemos ser libres y autónomos”, aseguro el también Constituyente Prado.

Ángel Prado de La Comuna Socialista El Maizal

Varios acuerdos cerraron la sesión, entre ellos la posibilidad de desarrollar procesos de formación en conjunto, a fin de brindar las herramientas teóricas y prácticas que sirvan al movimiento comunero interpretar y transformar la realidad en un esfuerzo por construir una sociedad más justa, la sociedad socialista.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] Source URL: Alba Ciudad […]