La Galería de Arte Nacional abrió sus puertas para albergar a la afrovenezolanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para celebrar otro año más del reconocimiento y visibilización de la cultura africana en Venezuela, la Galería de Arte Nacional (GAN) en conjunto con el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes en Venezuela (Conadecafro), abrió sus puertas para recibir la inauguración de la exposición que lleva por nombre Pieles Labradas.

Texto: Prensa FMN

El término “Afrovenezolano” es utilizado para identificar a los venezolanos de ascendencia africana. En Venezuela, la Afrovenezolanidad se conmemora cada 10 de mayo desde 2005, cuando un grupo de activistas hicieron lo necesario para que se reconociera la cultura e historia africana en Venezuela. La razón de proponer el 10 de mayo como fecha de celebración de la afrovenezolanidad, es para rendirle un homenaje al movimiento insurreccional de José Leonardo Chirino.

La exposición reúne la trayectoria y la esencia africana desde la visión de dos venezolanas con descendencia Afro. Aunado a esto, en la muestra se puede observar dos estilos totalmente diferentes, la escultura y el punto de cruz. Esta última, es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis.

Dilia Romero, artista encargada de expresar su arte mediante la técnica del punto de cruz, señaló que, “más allá de considerarme una artista, me considero una persona que le gusta hacer manualidades”. Dependiendo de lo complicada que pudiese llegar a hacer el bordaje o el tallado de una pieza, la artista indicó que, “pudiese tardarme hasta 2 ó 3 meses para elaborar una sola pieza, todo depende del tiempo que le dedique”.

Con respecto a la cultura Afro, Romero afirmó que, “no se trata de pensar sí somos blancos o negros, aunque en algún momento se hayan creado diferencias, pienso que todos somos uno.”

La frase “el color no nos distingue, es el corazón que nos hace grande” de la artista Isabel Mesutti, quedó evidenciada en su exposición puesto que, cada una de las piezas exhibidas denotan su conexión con la cultura afro. “Tengo una conexión muy fuerte con todo lo que tiene que ver con África, con su gente y el lado amable de la vida”. La artista comentó que, el arte no es pintar sin un propósito, “el arte es sentir lo que haces.”

Cada pieza de Mesutti, resalta un factor de la mujer, desde el embarazo, la concepción, la familia, el lenguaje del rostro de la mujer africana, de la afrovenezolana, incluso, en el acabado de sus obras, la artista apuesta por evidenciar matices de expresión (gestos y movimientos) a cada una de sus esculturas.

La presidenta de Conadecafro, Norma Romero, durante su alocución comentó que la exposición exhibida, es la muestra de dos mujeres que se interesan por el sentir de la afrovenezolanidad desde distintas miradas. También señaló que las muestras de Mesutti, además de ser exhibidas, también podrán ser adquiridas por las personas que se encuentren interesadas por alguna de ellas.

Asimismo, Romero aprovechó la ocasión para extenderles la invitación a todos los venezolanos para que asistan a la Galería de Arte Nacional a disfrutar de esta exposición y, conozcan acerca de la cultura afro.

Yennai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional indicó que “Conadecafro desde sus inicios ha buscado la manera desde lo cultural poder honrar esa herencia africana que tenemos nosotros (…) Con esta exposición seguimos reforzando el trabajo de la institución en brindar espacios para que se visibilicen aparte de la cultura venezolana, aquellas que han aportado a la nuestra”.

Como dato de interés, de acuerdo al censo venezolano de población y vivienda realizado en el 2011, el 0.7% aproximadamente de los venezolanos se consideran a sí mismos afrodescendientes, mientras que el 2.9% aproximadamente se identifican como negros.

Finalmente, Quintero afirmó que la GAN, es una ventana para el arte venezolano en todas sus dimensiones y “el arte Afro forma parte también de esa historia del arte venezolano (…) Este tipo de exposiciones suman más propuestas, más historias,  más trascendencias y más afinidad con el arte.”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios