Más de 30 obras y retratos del arquitecto Fruto Vivas se exponen en la Galería de Arte Nacional (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves se inauguró la exposición “Fruto Vivas inédito” en la Galería de Arte Nacional (GAN), con cerca de treinta obras y retratos hechas por el célebre  arquitecto venezolano, quien recientemente cumplió 91 años. La exposición se presentará hasta mediados de noviembre en Caracas.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y Prensa FMN

Vivas es reconocido en el ámbito mundial por sus obras arquitectónicas, que han contribuido para el desarrollo de la arquitectura, tanto en Venezuela como internacionalmente. Entre las obras que llevan su sello se encuentran, el Club Táchira en Caracas, la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal, el Museo de Arte Moderno de Caracas, la Flor de los Cuatro Elementos (en el interior del Cuartel de la Montaña, Caracas), el Pabellón Venezolano en Expo Hanover 2000, entre otras.

Más allá de las grandes estructuras arquitectónicas en las cuales Vivas ha trabajado, “Fruto Vivas Inédito”, mostró una sensibilidad creativa del artista (poemas, dibujos, pinturas, entre otras) y sobre todo, demostró fehacientemente, el rol fundamental que juega la familia dentro de su arte.

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez, informó que la exposición está abierta a todo tipo de público de martes a domingo.

GAN presentó exposición Fruto Vivas inédito: Clemente Martínez explica

“Son retratos hechos de la propia mano de Fruto Vivas; ya lo conocíamos como arquitecto, ahora estamos conociendo la parte artística de Fruto Vivas, la parte inédita”. Indicó que son cerca de 30 obras y retratos, una selección hecha por el departamento de Investigación con el apoyo de su hija. Plasman retratos familiares, amigos, situaciones por él recordadas.

Un hito durante la inauguración, fue cuando el Maestro, delante de todo el público que se dio cita en la GAN, le pidió a su esposa que posara para él poder retratarla. Con este acto, el creador venezolano dio una lección de vida para todos los asistentes, argumentándoles con hechos que la edad no es impedimento para hacer lo que a una persona le apasiona.

Mientras retrataba a su esposa, Vivas no desaprovechó la oportunidad para indicar lo importante que es para él, fijar y retratar la imagen de una persona: “el poder fijar la imagen de una persona tiene un gran valor para mí”. La muestra exhibida en los espacios de la Galería de Arte Nacional, alude a un sentir íntimo del artista con referencia al aspecto familiar.

Por su parte, la curadora Deyanira García señaló que la exposición es una alianza con la hija de José Vivas, Zuleida Vivas. “La razón de la muestra es poder difundir un aspecto más allá de su obra arquitectónica (…) los retratos que se observan en sala muestran una parte íntima del maestro.”. Del mismo modo, García indicó que “Fruto Vivas es patrimonio, al igual que sus obras, por ende cada obra arquitectónica de Vivas, muestra su sensibilidad y lo que le gusta”.

La directora de la Galería de Arte Nacional, Yennai Quintero, sostuvo que la exposición muestra a un “Fruto Vivas” familiar, como el esposo, padre, amigo, en resumidas cuentas, la exhibición expone al artista como el ser humano y no como el arquitecto. “La muestra devela el lado sensible del artista, para conectarnos con ese lado desconocido del maestro”.

"Fruto Vivas Inédito": Galería de Arte Nacional expone 30 retratos

En total, la exhibición cuenta con 44 piezas, divididas en 3 secciones:

  • En la primera sección, los espectadores pudieron observar a Vivas como creador multifacético, es decir, una selección de pinturas, acuarelas y dibujos.
  • En la segunda sección se visualizan dibujos a mano alzada de obras arquitectónicas inéditas y semblanza de Fruto Vivas.
  • En la tercera sección se muestra al José Vivas como el arquitecto.

Martínez destacó que, en las próximas vacaciones, los museos se están preparando para los planes vacacionales, con el fin de que niños y niñas puedan disfrutar de sus instalaciones.

La inauguración contó con un aporte musical que estuvo a cargo de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quienes interpretaron piezas musicales de autores nacionales e internacionales.No dejes de visitar esta hermosa muestra. ¡Ven y sé parte de ella!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios