Festival Internacional de Narradores Orales y Cuenteros Populares Fabuladores será del 5 al 9 de Junio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la magia y el encanto de la palabra que cautivará a niños y niñas, se efectuará del 5 al 9 de Junio, en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, el 5to Festival Internacional de Narradores Orales y Cuenteros Populares Fabuladores Aragua 2019, con la participación de 52 cultores de 12 estados del país, y tres invitados de Cuba, Colombia y Bolivia.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Así lo informaron en rueda de prensa, efectuada en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, María Colmenares y Eduardo Ledezma del Colectivo de Fabuladores de Aragua; la profesora Andreina Parigini, coordinadora Intercircuital de educación en Ocumare de la Costa; el homenajeado Rafael Rondón, en compañía  de  otros destacados cuenteros y cuenteras  de la entidad.

Colmenares dijo que el evento rinde homenaje al cultor aragüeño Rafael Rondón, de amplia y reconocida trayectoria, director del Teatro Escuela Garabato Motita, y quien está próximo a celebrar sus 30 años de trabajo con  los  niños y niñas de esa institución cultural, así como las expresiones teatrales y la narración oral, que van a ser reconocidas  en este  encuentro “porque creemos que los homenajes a los cultores y el aporte que dan a la sociedad debe ser reconocido en vida”, enfatizó.

Explicó que debido a la crisis inducida que atraviesa el país, este año el Festival no irá a varios municipios, como ha sido la costumbre,  sino que  han decidido inaugurarlo   en Girardot  y concentrar  todos los esfuerzos  en el municipio  Ocumare de la Costa de Oro, uno  de los  menos atendidos en las anteriores ediciones del evento.

Anunció  que en esta quinta edición del  Festival contarán con la presencia de grandes maestros cuenteros de amplísima trayectoria de los estados Barinas, Portuguesa, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital ,Lara, Carabobo, Yaracuy, Sucre y Aragua, así como invitados internacionales de Cuba, Colombia y Bolivia, quienes serán   recibidos el día 5 de junio, en la mañana, en el Museo Aeronáutico de Maracay, donde se les hará una visita guiada, y un compartir.

En nombre del Colectivo de Fabuladores agradeció al Gobierno Bolivariano, al Gobernador Rodolfo Marco Torres;  la Secretaria Sectorial de Cultura; al Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; la Secretaria Sectorial de Educación; la Alcaldía y la Cámara municipal de Ocumare de la Costa de Oro, la Asociación de Comerciantes de Ocumare; así como las  Alcaldías de Sucre y Linares Alcántara, el apoyo que les están brindando para hacer posible esta quinta edición del hermoso  Festival.

Inauguración en  Teatro de la Opera de Maracay

Por su parte, Eduardo Ledezma precisó que el miércoles 5 de junio, a las 3:00 PM, será la inauguración del  Festival  en el Foyer del Teatro de la Opera de Maracay, con la participación del núcleo de la Orquesta Sinfónica  del maestro guitarrista Efraín Silva. Igualmente, Ymanaida Mejía de la Escuela de Arte Moderno  Andrés Oropeza ; los cuenteros Germán Ramos y Ángela Marín del Movimiento Nacional Gretell Bartorelli, y la participación especial  del homenajeado con los niños y niñas de Garabato Motita.

El jueves 7 se trasladarán a Ocumare de la Costa de Oro y el viernes 8 harán, todo el día, una toma extraordinaria de  escuelas y comunidades a través de la palabra. El mismo día, a las 2:00 pm, pero en el municipio Girardot, concretamente en el Centro Cultural Café Caramba, en el Parque de Ferias de San Jacinto, habrá una “Contada” con un grupo de fabuladores con niños y niñas de escuelas de la zona .

El sábado 08 los cuenteros que nos visitan tanto de Venezuela como invitados internacionales, participarán en una  actividad turística a cargo del equipo de Turismo de la Alcaldía de Ocumare; y el día domingo el escenario será la Plaza Bolívar de Ocumare con diversas actividades dirigidas a lugareños y turistas.

Sobre la importancia del encuentro, Eduardo Ledezma dijo que “radica en que la tradición oral es tan fundamental como cualquier otra disciplina académica de las que se imparten en la escuela. Porque a través ella potenciamos el proceso de formación, ayudamos a la creación de buenos aprendizajes facilitando a los docentes herramientas para construir, basándose en las diferentes currícula que imparte el Ministerio de Educación. Además, es un arma efectiva contra la alienación de que están siendo víctimas nuestros jóvenes, a través de las redes sociales y otros medios, aunque podemos incorporar esos elementos para potenciar la labor que cumplimos dentro de la construcción de felices aprendizajes a través de la tradición oral”.

Atenderán 11 planteles en 26 espacios

La profesora Andreína Parigini, supervisora intercircuital en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, en nombre del Ministerio de Educación y del alcalde Erick Pacheco expresó que el municipio se alegra  de la visita del Colectivo de Fabuladores.

“En cada uno de nuestros planteles, desde La Trilla hasta Cuyagua, 11 en total, de los cuales se derivan 26 espacios porque atenderemos las escuelas básicas, las unidades educativas bolivarianas, cielos abiertos y los simoncitos comunitarios, estaremos con las puertas abiertas, esperando a nuestros cuenteros internacionales, y del país, porque este  es un proceso de hermandad y sobre todo de alegría. De llevar ese espacio de alegría a nuestras escuelas, y en la noche permitir a la gente de  la comunidad también vivir esa alegría que se vive en las aulas por la visita de  ustedes. Muchas gracias por pensar en nuestro municipio, porque aunque sea chiquito y lejos siempre tienen las puertas abiertas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios