El mito de lo eterno femenino y arte poético será abordado en un taller en el Celarg

La presentación del taller “Aproximaciones al mito de lo eterno femenino desde el arte poético”, que facilitará el profesor Enrique Wilford Olmos, se realizará el viernes 10 de mayo, a partir de las 10:30 a.m, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

El taller se propone presentar a las y los participantes algunos elementos mito poéticos que permitan suscitar una profunda reflexión imaginal en torno tema del mito de lo eterno femenino, a través de una múltiple aproximación transdisciplinaria, tejida desde los ámbitos de la literatura, simbología, antropología, psicología arquetipal, mitología e historia comparada de las religiones.

Así lo expresa Enrique Wilford Olmos, quien considera que el taller es “una invitación a la realización de un viaje mítico y simbólico hacia esa dimensión más profunda, compleja, primordial e irrenunciable de lo humano, que posibilita el logro de la unidad, la integración y la trascendencia psíquica, que los filósofos neoplatónicos renacentistas llamaron el cuidado del alma”.

El taller abordará los siguientes contenidos: visión de lo eterno femenino desde el arte poético. Los misterios de la feminidad a través del mito. Aproximación mitopoética a una Tealogía (neologismo derivado del griego clásico θεά que significa «Diosa» y λόγος , -logía , “estudio”. Estudio de la Diosa”).

La Gran Madre Interior o la divinidad femenina. Imágenes y símbolos perdidos de lo sagrado femenino. La sacralización de lo femenino en el amor cortés y en el ideal del “Dolce Stil novo”. La creación y el mito del andrógino. La Opus Alchimicum y el Matrimonio Sagrado. (El trabajo de la unidad psíquica). Canto y divinización de la mujer en las imágenes de Beatriz de Dante, Laura de Petrarca, Sophía de Novalis y Margarita de Bulgákov.

El mito del eterno femenino en el Fausto, de Goethe. La exaltación de la mujer y el segundo canto de Altazor, de Vicente Huidobro. Una lectura a los símbolos más inquietantes de Narciso y Goldmundo, de Herman Hesse y la búsqueda del alma femenina

Explica Enrique Wilford Olmos que debido a la complejidad, riqueza y fascinación que presenta el tema de la simbólica, la mítica y la poética de lo eterno femenino, el taller ha sido diseñado para desarrollarse en tres grandes módulos, niveles o talleres: El mito de lo eterno femenino en el arte poético.

Los rostros del alma y lo lunar. Introducción a los arquetipos de lo sagrado femenino. Los contenidos programáticos y objetivos de cada uno de los módulos se irán presentando oportunamente, junto con la convocatoria para las inscripciones.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en