Curiepe celebra inicio del mes de San Juan con primer repique de tambor (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 1° de junio inician las festividades para celebrar a San Juan Bautista, y como es tradición, después de las 12 campanadas, en la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia en Curiepe, los sanjuaneros realizan el primer repique de tambores para dar la bienvenida al mes del Santo que ¡todo lo tiene y todo lo da!

Texto: Prensa Gobernación de Miranda

En un ambiente de alegría, tradición y paz, los devotos, creyentes y visitantes disfrutan del toque de mina y culo´e puya, acompañados de cantos y agitación de pañuelos, que forman el jolgorio para la celebración.

Mariam Martínez, secretaria de Cultura del estado Miranda explicó que esta es una celebración con la que se da inicio a las festividades en honor al Santo. “Es una tradición que se ha mantenido a través de las generaciones, legado de nuestros afrodescendientes que cada año crece más”.

En este sentido, explicó que la celebración consiste en la concentración de los creyentes desde las 6 de la mañana, en las puertas de la Iglesia de Curiepe, “y justo después de la última campanada, se escucha el repique de tambores, desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde. Durante este evento, los devotos se ubican al frente de la iglesia para elevar sus cantos y promesas”, dijo Martínez.

Entre las peticiones destacan, la salud, vida, prosperidad y abundancia agrícola, esta última se hace esparciendo cereales para atraer la fertilidad del suelo.

Tradición referencia del pueblo

La Secretaría de Cultura indicó que esta es una celebración que se ha convertido en la carta de presentación del pueblo barloventeño. “Esta es una tradición popular que ha pasado a través de generaciones, permitiendo que se mantenga viva”.

San Juan Bautista es una celebración en la que devotos le llevan trajes que le son colocados durante su festividad, le agradecen y hacen peticiones que posteriormente son saldadas de diferentes maneras, según lo prometido, por los favores recibidos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios