Cultores participaron en “Encuentro Cultural Diálogo por Venezuela” en Casa de la Diversidad Cultural Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con todo el colorido y herencia cultural que los identifica, cultoras y cultores de diferentes manifestaciones  y expresiones culturales  se  hicieron  presentes  en  el “ Encuentro  Cultural Diálogo por Nuestra Venezuela” celebrado  el  viernes  en los espacios de la Casa de la Diversidad Cultural del estado Aragua, en San Mateo, capital del municipio Bolívar.

Texto: Prensa MPPC Aragua

La actividad, enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural comenzó con las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El cultor Derwis Rodríguez, asistente administrativo de la Casa  de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura ( MPPC), tuvo a su cargo la conducción del intercambio de saberes, e indicó que el 21 de mayo de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo.

“Y tal como lo señaló nuestro presidente Nicolás Maduro; el respeto a la “Diversidad Cultural” es fundamental para la construcción de un mundo de paz, porque el diálogo y el entendimiento es el mejor camino para el desarrollo de los pueblos. De allí que este encuentro lo hemos denominado Diálogo por nuestra Venezuela”, destacó  Rodríguez.

Comentó que la presencia de cultores, cultoras, portadores patrimoniales en el acto dan fe de la diversidad cultural  del estado Aragua, dentro de la gran diversidad cultural que tiene Venezuela, y es un indicativo que nuestra cultura está viva, y que cada día  debemos defenderla y fortalecerla más, porque es esencia de nuestra identidad cultural, de nuestra soberanía cultural y del orgullo de ser venezolanos.

Dio la palabra a Jesús Ochoa, especialista de Patrimonio del Gabinete del MPPC Aragua, quien habló sobre  patrimonio, en especial del cultural, esa herencia  propia del pasado de cada comunidad mantenida y transmitida a las generaciones presentes.

Indicó que el Patrimonio cultural puede ser material e inmaterial, explicó su diferencia, ejemplificó, e hizo énfasis  en la importancia de la salvaguarda y la protección de esos patrimonios, de manera que sean preservados para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio para todos aquellos que los usen o disfruten.

Ochoa explicó, que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue adoptada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el año 1972, con el objetivo de promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad.

Y para complementar ese tratado la Unesco aprobó en el 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio  Cultural Inmaterial, al cual pertenecen todas las manifestaciones y expresiones culturales tradicionales, como La Llora, el Joropo en su diversidad, entre muchos otras, que hay en  el estado Aragua y en Venezuela en general. “Porque la cultura  venezolana es producto del intercambio y mezcla de costumbres, lenguas, religiones,  etc.,  indígena (nuestros pueblos originarios), africana y europea”, enfatizó.

En el Encuentro participaron cultoras y cultores de diferentes manifestaciones culturales del estado Aragua, tales como Pedro Mier y Terán de la Comparsa el Gorila de San Mateo; el Joropo Coloniero ( fusión de la música alemana y la venezolana )con las Krosili de la Colonia  Tovar; el colectivo de Burras y Burriquitas de Zamora, encabezadas por su vocera María Medina y La Llora de Zuata, del municipio Ribas.

De igual manera, intervinieron las agrupaciones Orikagua Tambor con los cantos de faena y el tambor de la afrovenezolanidad, con Antoni Díaz; Tambor y pueblo con la Maestra Gisela Carvajal, y el colectivo Cultural  “José Cheo Bernal” de San Mateo; el Conjunto de La Guitarra de Antaño “Romance Latino”, que le canto al amor; y el  Teatro de contacto Jóvenes Rescatando Jovenes (JRJ)Teatro de Contacto, todos alegres y orgullosos de ser venezolanos, aragüeños, y trabajar por el desarrollo cultural en paz, de  nuestra Patria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios