Continúa en el Maccar taller abierto de lenguaje de señas y encuentro cultural del Distrito Capital

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los espacios expositivos de la Fundación Museos Nacionales (FMN) siempre han estado abiertos para que las comunidades visiten y admiren el amplio patrimonio cultural, tesoros que pertenecen a todos los venezolanos.

Texto: Prensa-FMN

Además, estos espacios también generan varias actividades: talleres, charlas, conferencias que buscan acrecentar y acercar a todos al amplio conocimiento que generan. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) también impulsa esta clase de  planes para así fortalecer lazos con sus visitantes.

Desde febrero de este año este espacio cultural, ubicado en Parque Central lleva a cabo un taller de lenguaje de señas, en el cual participan estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Instituto de Diseño Las Mercedes y de la Universidad Nuestra Señora del Carmen (Unesca).

“Aquí estamos impulsando al museo como aula de clase (…) Este taller tiene una duración de un año y tiene como finalidad, romper con la exclusión a las que son sometidas las personas que están en condición de discapacidad auditiva y verbal”, explicó José Dávila, jefe de educación del Maccar.

Agregó que entre los participantes, no solo hay personas con pleno uso de sus capacidades de percepción, sino también personas con discapacidad visual. En ese caso se le instruye en el lenguaje de señas a través del tacto. “Son tres talleres que se están dando al mismo tiempo: un taller de sensibilización para todos; el segundo taller, donde una persona con discapacidad auditiva enseña a otra con discapacidad visual el lenguaje de señas; y el otro taller, en donde personas físicamente aptas, también aprenden el lenguaje”, explicó Dávila.

Puntualizó que este programa culminará en diciembre del presente año y es de forma permanente y abierto a todo el público, en la actualidad su horario es todos los jueves de 9:30 a. m. a 10:45 a. m.

Lourdes Urbina, participante del taller, opinó que le ha servido de experiencia para conocer el mundo de las personas que tienen discapacidad auditiva, a través del lenguaje especial, para así derribar barreras en cuanto a la comunicación.

“A veces la exclusión la hacemos nosotros mismos al no acercarnos a las personas que sufren de discapacidad auditiva. Lo mejor que me ha dejado este taller es el permitirme conocer una mejor forma de comunicanos, y eso nos aproxima con las personas que tienen esta condición especial”, señaló.

Entretanto, David Lezama, integrante del equipo de Educación del Maccar, explicó que este taller está relacionado con el famoso “Espacio Tiflológico”, área del Maccar que estaba dedicado a desarrollar proyectos artísticos que buscan integrar a las personas con dificultades de comunicación. Destacó que la reapertura de este espacio aun está en fase de estudio de proyecto, sin embargo, resaltó que la realización de este taller forma parte de los planes para darle fuerza a este plan.

Cultura y comunidades

Entretanto, el jardín de esculturas del museo también fue sede del 1er Congreso de Cultura del Distrito Capital con la presencia de delegados culturales de las 22 parroquias que conforman esta entidad política-administrativa del país.

El objetivo es buscar un reconocimiento dentro de las instituciones educativas, promover nuestras raíces históricos-culturales en cuatro especialidades artísticas: en el Maccar se reunieron los delegados en el área de las artes escénicas, en el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) fue el lugar de encuentro de los expertos en música, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) fue el punto de reunión de las artes visuales, y en la Galería de Arte Nacionales (GAN) fue el sitio donde se encontraron los delegados de la danza.

Heidi Salazar, coordinadora del Centro Local de Formación e Investigación de la parroquia San Agustín, explicó que este congreso se reunirá mañana (hoy) en el teatro La Alameda (San Agustín de Sur) a fin de unificar criterios para impulsar políticas culturales que impliquen un componente pedagógico, para cimentar lazos de las comunidades con sus tradiciones y acervos culturales que impliquen un trabajo desde las escuelas y colegios.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios