Antonio Guzmán Blanco será el protagonista de una charla en el Museo Arturo Michelena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Inaugurado en febrero de este año, la exposición Tiempo de los héroes. Épica y poética en el liberalismo amarillo, exhibe al público visitante al Museo Arturo Michelena (MAM), la fuerte influencia que tuvo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco en la vida política, social y, sobre todo, cultural en las últimas décadas del siglo XIX.

Texto: Prensa FMN

Como parte de la programación relacionada a esta curaduría, el investigador Abraham Fernández, ofrecerá una charla este jueves 23 de mayo a las 11:00 a.m, en este espacio cultural de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ubicado en la esquina de Urapal, en la parroquia La Pastora (Caracas, D.C.). La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

De acuerdo a la información dada por Fernández, el objetivo de este evento es hacer un recorrido informativo y anecdótico por la vida del “ilustre americano”, quien ejerció la presidencia del país en tres oportunidades. Su ascenso al poder ocurrió el 27 de abril de 1870 y culminó en 1877, luego volvió a la silla presidencial  en 1879 para cederla en 1884 y su último período inició en 1886 para finalmente dar fin al “guzmanato” en 1888.

Se hará un recorrido por los momentos más importantes en la vida de este presidente venezolano, quien bajo su férrea voluntad puso todas sus fuerzas en desterrar al caudillismo (aunque el mismo lo fue) y transformar a la nación en un país cónsono con los tiempos que estaban trascurriendo.

En ese sentido, el “guzmanato” influenció las formas del poder, la vida civil, las políticas culturales y la construcción de un imaginario nacional y bolivariano, que trastocó la visión de los venezolanos en cuanto a la figuras de los héroes de la independencia.

Los héroes

Tiempo de los héroes. Épica y poética en el liberalismo amarillo reúne en la sala experimental del MAM trabajos de Arturo Michelena, Tito Salas, Martin Tovar y Tovar, Camille Pissarro, Lucca Domingo, entre otros destacados autores nacionales y extranjeros, quienes en sus trabajos reflejan el espíritu de una época dominada por la égida política del movimiento predominante de la época: el liberalismo amarillo.

Gracias a ello, el país vivió un empuje en todas las áreas, en especial en las artes, donde la influencia francesa fue notoria con la preeminencia en la recreación paisajes y retratos. Con esta exposición el MAN muestra esos valores estéticos y políticos que imperaron en Venezuela a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y su influencia en la sociedad, así como su repercusión en el imaginario colectivo.

Vale destacar que el liberalismo amarillo fue un movimiento político que se concibió como defensor de las ideas libertarias y federales de Simón Bolívar, que en su iconografía, sintetizó la estética de los héroes neoclásicos con el patriotismo y la valentía de los protagonistas de la gesta independentista venezolana.

Esto se reflejó en todas las ramas de las artes, en especial la pintura, que tomó nuevos impulsos –apoyado por la élite política-militar dominante- para retratar a los protagonistas de la independencia venezolana (y personajes importantes de ese momento) en un estilismo dominante que recuerda al arte europeo de mediados del siglo XIX.

Con la realización de este evento, El MAM y la FMN buscan estrechar lazos con las comunidades de las parroquias La Pastora y Altagracia; no obstante la invitación está abierta a cualquier ciudadano interesado en conocer una parte de la historia que nos ha definido como sociedad.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios