Activistas de EE.UU. instan a resolver disputa en embajada venezolana sin violar el derecho internacional (+Comunicado)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El grupo de activistas estadounidenses que se encuentra en la embajada venezolana en Washington publicó este lunes un mensaje para el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que instó a la nación norteamericana a respetar lo convenido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La agrupación, denominada como el Colectivo para la Protección de la Embajada (Embassy Protection Collective) ratificó que, pese a las constantes agresiones del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo venezolano y a las amenazas de ocupación ilegal a la sede diplomática en Washington permanecerán dentro de la misma con anuencia del Estado venezolano, con el fin de resguardar sus espacios.

Texto: Telesur y Alba Ciudad

Asimismo, el colectivo reveló que las agresiones, manifestadas en cortes de luz, prohibición de la entrega de alimentos al Colectivo de Protección de la antigua Embajada, y el asedio de los simpatizantes opositores son muestra de un plan internacional contra la nación suramericana, al tiempo que representan una “clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

En su mensaje, el colectivo aclara que no está afiliado a ningún Gobierno, y confirmó que se encuentra dentro de la embajada legalmente sin violar ninguna ley.

Allí señalan que hay dos maneras de resolver la problemática suscitada en torno a la sede diplomática:

  1. Salir con un acuerdo de poder de protección, con el que el grupo prevé que se evitaría un “conflicto militar que podría llevar a la guerra”, por lo que se declararon como “protectores interinos” para que ambas naciones negocien la resolución. De alcanzar este acuerdo, se retirarían voluntariamente.
  2. La violación de lo establecido en la Convención de Viena por parte de EE.UU., lo que conllevaría a un desalojo ilegal y a arrestos igualmente ilegales. Esto, amparado en que “cualquier orden de desalojo basada en una solicitud de los conspiradores del golpe de Estado, que carecen de autoridad de Gobierno, no será una orden legal”.

La agrupación finalizó su mensaje instando a la resolución pacífica de esta disputa.

Este es el comunicado completo:

Whasington DC, 13 de mayo

Este es el día 34 de nuestra permanencia en la embajada de Venezuela en Washington, DC. Estamos preparados para permanecer 34 días más, o por el tiempo que sea necesario para resolver la disputa de la embajada de manera pacífica y coherente con el Derecho Internacional.

Este mensaje es enviado a Estados Unidos y Venezuela, así como a los miembros de nuestro Colectivo y a nuestros aliados. Estamos alentando a la gente a publicar este memorándum, ya que se necesita un proceso transparente para evitar que Estados Unidos tome una decisión unilateral que pueda afectar la seguridad de las embajadas en todo el mundo y llevar a un conflicto militar.

Hay dos formas de resolver los problemas en torno a la embajada de Venezuela en DC, que explicaremos.

Antes de hacerlo, reiteramos que nuestro colectivo está formado por  personas y organizaciones independientes que no están afiliadas a ningún gobierno. Aunque somos ciudadanos estadounidenses, no somos agentes de los Estados Unidos. Aunque estamos aquí con el permiso del gobierno venezolano, no somos sus agentes o representantes.

Estamos aquí en la embajada de forma legal. No estamos violando ninguna ley. No entramos ilegalmente y no estamos invadiendo.

1. Salir con un acuerdo de poder protector

La salida de la embajada que mejor resuelve los problemas en beneficio de los Estados Unidos y Venezuela es un Acuerdo de Poder Protector mutuo. Estados Unidos quiere una acuerdo de protección para su embajada en Caracas. Venezuela quiere un acuerdo de protección para su embajada en Washington. No es extraño que se tomen ese tipo de acuerdos cuando se rompen las relaciones diplomáticas entre dos países.

Un acuerdo de poder protector podría evitar un conflicto militar que desemboque en una guerra. Una guerra en Venezuela sería catastrófica no sólo para Venezuela, sino para los Estados Unidos y la región. Llevaría a la pérdida de vidas y la migración masiva del caos y el conflicto de guerra. Le costaría a los Estados Unidos miles de millones de dólares y se convertiría en un atolladero que involucraría a países aliados de todo el mundo.

Estamos sirviendo como protectores interinos con la esperanza de que las dos naciones puedan negociar esta resolución. Si esto ocurre, sacaremos las pancartas del edificio, empacaremos nuestros materiales y nos iremos voluntariamente. La electricidad podría encenderse de nuevo y nosotros nos iremos.

Sugerimos un recorrido por vídeo con los funcionarios de la embajada para demostrar que el Colectivo de Protección de la Embajada no dañó el edificio. El único daño al edificio ha sido infligido por los partidarios del golpe de Estado en el curso de sus allanamientos e incursiones no procesadas.

2. Los Estados Unidos violan la Convención de Viena, hacen un desalojo ilegal y arrestos ilegales.

Este enfoque violará el Derecho Internacional y está lleno de riesgos. Los Estados Unidos tendrían que cortar las cadenas en la puerta principal colocada por el personal de la embajada y violar la embajada. Hemos colocado barreras allí y en otras entradas para protegernos de los allanamientos y amenazas constantes de los intrusos que la policía está permitiendo fuera de la embajada. El hecho de que la policía no haya protegido a la embajada y a los ciudadanos estadounidenses que están dentro, nos ha obligado a tomar estas medidas.

Los Protectores de la Embajada no formarán barricadas ni se esconderán en el edificio en caso de que la policía ingrese ilegalmente. Nos reuniremos y reafirmaremos pacíficamente nuestros derechos a permanecer en la construcción y el respeto del Derecho Internacional.

Cualquier orden de desalojo basada en una solicitud de los conspiradores del Golpe de Estado, que carecen de autoridad de gobierno, no será una orden legal. El golpe ha fracasado varias veces en Venezuela. El gobierno electo está reconocido por los tribunales venezolanos en virtud del derecho venezolano y por las Naciones Unidas en virtud del Derecho Internacional. Una orden de los conspiradores de golpe designados por los Estados Unidos no sería legal.

Dicha entrada pondría en riesgo a las embajadas de todo el mundo y de los Estados Unidos. Nos preocupan las embajadas y el personal de Estados Unidos en todo el mundo, si se viola la Convención de Viena en esta embajada. Establecería un precedente peligroso que probablemente se usaría contra las embajadas de Estados Unidos.

Si se realiza un desalojo ilegal y arrestos ilegales, haremos responsables a todos los responsables de la toma de decisiones en la cadena de mando y a todos los oficiales que hagan cumplir las órdenes ilegales.

Si usted recibe una notificación acusándonos de haber ingresado ilegalmente y señalando que debemos  desalojar las instalaciones, envíelo a nuestra abogada, Mara Verhayden-Hilliard, que se encuentra en este memo.

Hemos cuidado y resguardado esta embajada y solicitamos un recorrido en vídeo del edificio antes de cualquier arresto.

Esperamos que se pueda lograr una solución sabia y tranquila a este problema para evitar la escalada de este conflicto. No hay necesidad de que Estados Unidos y Venezuela sean enemigos. Resolver la disputa en esta embajada diplomáticamente debería llevar a negociaciones sobre otros asuntos entre las naciones.

El Colectivo de Protección de la Embajada

Este lunes, la Policía Metropolitana de Washington irrumpió ilegalmente en la embajada venezolana, tras romper los candados de sus puertas y entregaron un documento de desalojo, sin firma, a los activistas que están dentro del edificio desde mediados de abril, ante la amenaza de usurpación por parte de Carlos Vecchio, “representante” del opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios