Presidente Maduro reportó ocho oficiales heridos en sucesos de Altamira (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de ocho funcionarios heridos durante las escaramuzas ocurridas en el Distribuidor Altamira de Caracas, a consecuencia del intento de golpe de Estado intentado este martes. De ellas, tres son funcionarios de policía y cinco son oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre ellos dos coroneles que se encuentran en estado de gravedad por heridas de bala.

Texto: CiudadCCS y VTV

Maduro fue enfático al manifestar que ordenó de manera expresa a los oficiales que acudieron al sitio no propiciar un combate militar en la autopista Francisco Fajardo. Los involucrados tenían que rendirse pacíficamente.

Presidente Nicolás Maduro, cadena nacional tras intento de golpe de Estado, 30 abril 2019

Al respecto, denunció que las respuesta de los rebeldes ante las bombas lacrimógenas fue fuego cerrado, incluso con armas de guerra de alto calibre, entre ellas cuatro ametralladoras 7,62 milímetros de tipo AFAG con las que también intentaron crear zozobra al apuntarlas a la autopista.

Maduro también anunció que el Fiscal General, Tarek William Saab, designó tres fiscales “que están dirigiendo las investigaciones y acusaciones penales que va a haber ante los Tribunales de Justicia” contra los actores que protagonizaron el intento de golpe de Estado.

“Hay que identificar a toda esa gente que disparó y someterlos a la justicia. ¡No puede haber impunidad! ¡Tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela!”, exhortó el Presidente de la República.

Destacó que inicialmente Leopoldo López dirigió el intento golpista.

Presentó dos vídeos en el que se mostró parte del armamento que tenían los militares sublevados.

También mostró el testimonio de varios de los militares quienes afirmaron que, bajo engaño, fueron llevados al Distribuidor Altamira desde la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, para participar supuestamente en una operación de alto riesgo en la cárcel de Tocorón.

Relató que estos uniformados, al percatarse de la presencia de Juan Guaidó y Leopoldo López en el lugar, se fueron retirando. Inicialmente se retiraron los funcionarios del Sebin, luego los de la Guardia Nacional y cada una de las ocho tanquetas antimotines VN-4 de la Guardia Nacional Bolivariana, fueron trasladadas a sus unidades militares.

Aseveró que fueron dejando solos a los golpistas, quedando unos 20 funcionarios totalmente identificados “por entregar su alma a la ultraderecha venezolana y que serán usados y abandonados como los militares que están en Colombia (…) Ya verán el destino que tienen los traidores al juramento, a la causa, al legado, a la Constitución y a nuestro pueblo”.

Asimismo, Maduro confirmó el regreso de Gustavo González López a la dirección del Sebin, tras la destitución de Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien fue partícipe del plan golpista.

Instruyó al vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo Jorge Rodríguez a difundir en los próximos días pruebas del intento golpista porque “debemos mostrar toda la verdad de la acción armada y violenta”.

Felicitó a la Fanb por su lealtad

El jefe de Estado destacó además la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en medio de la rebelión cívico-militar encabezada por el líder opositor, Juan Guaidó.

Sobre el operativo militar, el mandatario dijo lo siguiente: “Quiero felicitarlos por la actitud firme, leal, valiente, de enorme sabiduría con que han conducido la resolución y derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia en la escaramuza golpista y pedirle al pueblo de Venezuela un aplauso a esta FANB leal, firme, obediente, disciplinada, subordinada a la Constitución y a su Comandante en Jefe”.

Durante su intervención, Maduro reiteró que la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota) nunca fue tomada, como afirmaron desde la madrugada varios medios de comunicación. Al respecto, condenó la postura asumida por algunos de estos medios que difundieron la falsa noticia. “Ahí mismo corrió la noticia de que estaba tomada la base militar de La Carlota. ¡Nunca jamás estuvo tomada!”, aclaró.

Sostuvo que las bases militares del país, incluyendo ésta, “estuvieron en alerta, leales a la Revolución, al Comandante en Jefe y la Constitución” y como centro de operaciones de los oficiales para cuidar sus instalaciones y evitar daños como los ocurridos en 2017.

A modo de reflexión, el jefe de Estado expresó lo siguiente: “Hoy (martes) ha sido un día intenso, de reflexiones sobre lo que debe ser Venezuela, hubo un día de contraste entre la Venezuela de paz y la Venezuela de violencia, de violación de los derechos políticos, de la Constitución, de los golpes de Estado”.

Reiteró su denuncia que, del mismo modo que en anteriores oportunidades, la derecha radical pretendía un enfrentamiento entre venezolanos para propiciar una intervención militar en el país. “No tienen pretensiones pacíficas ni democráticas, quieren por la vía de la violencia imponerse (…) querían un enfrentamiento armado”, aseveró.

Finalmente hizo un llamado al diálogo y al entendimiento nacional por la vía pacífica. “Tenemos que dirimir nuestras diferencias en paz”, exhortó.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios