Festival Internacional de Teatro se desarrollará entre el 12 y 21 de abril con más de 400 actividades (+Video y Micro radial))

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, anunció la realización del Octavo Festival Internacional de Teatro, con más de 400 actividades en cinco ejes, realizándose la mayoría de ellas entre el 12 y el 21 de abril en diferentes puntos de Caracas, incluyendo 14 salas, dos parques y 110 sitios en las comunidades de la ciudad. Estarán presentes  49 agrupaciones teatrales. Además, habrá actividades en 4 puntos del interior. Se homenajeará al maestro José León, precursor del teatro de títeres y fundador de la agrupación infantil Los Monigotes.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche o descargue el micro radial

En la rueda de prensa, también estuvo presente el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Erika Farías anuncia el Festival Internacional de Teatro con más de 400 actividades

Se trabajará en cinco ejes:

  • El eje de las salas, que se abrirá entre el 12 y el 21 de abril, por 9 días, compartiendo en 14 salas con 49 agrupaciones de las cuales 8 son internacionales, en los horarios de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Los teatros serán: Municipal, Nacional, Principal, Bolívar, Teresa Carreño, Casa del Artista, Rajatabla,  Alberto de Paz y Mateo, Alameda y las salas de Unearte: Horacio Peterson, Sala de Conciertos y la Anna Julia Rojas.
  • El eje infantil, que se realizará en el parque Alí Primera en el oeste de Caracas, por 5 días. Habrá 20 agrupaciones infantiles de títeres, danza, teatro y circo, incluyendo la payasa argentina Maku Arac.
  • El eje de calle, donde se hará la inauguración el viernes 12 de abril con la producción Carmina Burana en la plaza de los Museos a las 7 de la noche.
  • El eje de ciudad, teatro y circo en el Parque  Los Caobos (parque Sucre), donde se realizarán 3 días de obras teatrales (del 18 al 21 de abril).
  • El eje comunitario, que ya arrancó el 1 de abril y está visitando a 110 comunidades de Caracas, incluyendo urbanismo, escuelas, barrios, canchas, casas de alimentación, plazas, bulevares y casas de abrigo. Allí se compartirá con 30 agrupaciones nacionales  e internacionales.

La programación y la grilla estarán disponibles en la página web www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve y en la cuenta Twitter @CaracasTeInvita.

La preventa inicia el 4 de abril en las taquillas del Teatro Nacional, Municipal y Teresa Carreño. Las entradas tendrán un precio de Bs. 2.000.

Señaló Farías que este años se realizará no sólo en Caracas sino en varios puntos del país: En Maracaibo (Zulia), La Guaira (Vargas), Chichiriviche (Falcón) y San Carlos (Cojedes). Se estrenarán 14 nuevas producciones nacionales.

Cultura y recreación son un derecho

La alcaldesa explicó que el festival forma parte del empeño de la revolución en garantizar como un derecho la cultura y la recreación. Recordó que ambas son derechos constitucionales, y “el Estado venezolano está obligado a garantizar ese derecho”, por lo que agradeció el esfuerzo de todas las agrupaciones en mostrar su trabajo en espacios como este.

“Nosotros no creemos en el terrorismo y la violencia, sino en el diálogo, el debate y el entendimiento, por lo que hemos decidido muy responsablemente y a pesar de todos los obstáculos, llevar a cabo esta octava edición para honrar el trabajo. Porque queremos paz para trabajar, para compartir, para producir”.

José León, el artista homenajeado, “es un hombre extraordinario que dedicó su vida desde la adolescencia, desde los 14 y 15 años, a la ternura, al amor, al teatro para niños y niñas”, señaló la alcaldesa. “Recoge en su vida una gran experiencia y trayectoria, por lo que hemos decidido homenajearlo en vida”.

Villegas: Que Filven lleve consigo teatro a todos los estados

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, pidió un aplauso para Caracas por la organización  del Festival de Teatro y llamó al resto del país “a ver este ejemplo de cómo la constancia y la valentía, la entrega y el compromiso con el arte y la cultura hacen que lo que parezca imposible se realice”.

Se mostró feliz de que el Festival haya salido de Caracas y llegue a 4 puntos del país, e invitó a aprovechar la ruta regional de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que llega a todos los estados del país, para que “incorpore un componente teatral y que el libro se dé la mano con el teatro”.

Propone que “la Feria Internacional de Teatro la podamos hermanar con la Feria Internacional del Libro, que va tocando todos los estados del país”, con el fin de que “no pase un capítulo regional de la Filven que no tenga un componente teatral”, y que logre visibilizar además a los artistas, cultores y creadores que hay en todos los estados.

Felicitó a artistas, cultores y creadores “por haber llegado hasta aquí y por llegar hasta donde tendremos que llegar, victoriosos y victoriosas”.

“La cultura no se apaga, y una muestra es este festival que está iluminando al pueblo venezolano y al mundo. Han pretendido sumirnos en las tinieblas, y desde lo profundo de nuestra historia y desde lo profundo del compromiso de nuestros hombres y mujeres brota la luz del Festival Internacional de Teatro de Venezuela”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios