Rusia e Irán abandonan el dólar en sus relaciones económicas bilaterales

Rusia e Irán han puesto final al uso del dólar en sus relaciones económicas bilaterales. La intención de Moscú y Teherán es la de utilizar sus respectivas divisas nacionales, aunque en última instancia podrían emplear el euro, según lo declaró este martes el embajador de Rusia en el país persa, Levan Dzhagaryan, durante una entrevista concedida a la agencia TASS.

Texto: AVN

«Apoyaremos el rublo ruso y el rial iraní, en caso de necesidad urgente [funcionaremos] en euros, en ausencia de otras opciones», comentó Dzhagaryan. El diplomático añadió que para Moscú «la transición a los cálculos mutuos» en las divisas nacionales con Teherán «es vital».

Asimismo, el embajador ruso ha precisado que, a pesar de que se trata de «una tarea difícil», cree que las estructuras bancarias de ambas naciones tienen la capacidad para implementar exitosamente la iniciativa y los objetivos fijados.

El pasado mes de agosto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país se preparaba para adoptar pagos en moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania, al mismo tiempo que explicó que le gustaría usar el euro en sus relaciones comerciales con la Unión Europea.

Un mes después, Teherán anunció la supresión del dólar estadounidense en su lista de monedas utilizadas en transacciones comerciales con Bagdad, reemplazándolo por el euro, el dinar iraquí y el rial iraní.

En 2018 Rusia también redujo sus depósitos de billetes, pagarés y bonos de EE.UU. en casi un 80%, reemplazándolos por oro para afrontar las sanciones occidentales.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios