Más de 30 artistas plásticos venezolanos participarán en la III Bienal del Sur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del viceministro de Identidad y Patrimonio, Oscar Sotillo, y de la artista plástico Natalia Ponce, dio a conocer los nombres de los artistas que participarán en la “III Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia”, que se llevará a cabo entre el 15 de septiembre de 2019 hasta el 19 de enero de 2020, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar, con motivo al Bicentenario del Discurso y el Congreso de Angostura.

Texto: Prensa MPPC / F. Prensa Iartes

“Este año la III Bienal del Sur viene impregnada de esa fuerza histórica que marcó el inicio de una ruta libertaria y de victorias para la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar”, indicó Villegas.

“Estos 200 años deben marcar las iniciativas que en el campo de la cultura emprendamos, por los momentos tan cruciales también que vive la República, América y el mundo, precisamente hoy (…) así que esa fuerza telúrica del arte, se junta con la fuerza telúrica de la historia y estaremos entonces, inaugurando esta III Bienal del sur en Bolívar”, agregó.

De igual modo, el ministro Ernesto Villegas señaló que “es importante que estas iniciativas se mantengan en el tiempo, se sostengan (…) es un derecho que se ganaron los artistas venezolanos, artistas visuales, los pueblos del mundo, es una conquista del pueblo venezolano y del intercambio cultural, del diálogo cultural, una característica de la humanidad”.

En este sentido, el ministro de la cartera cultural ratificó que “debemos rechazar muy tajantemente esas fuerzas retrógradas que pretender confinar las expresiones culturales y truncar el intercambio y el diálogo cultural de nuestros pueblos, bajo un discurso neo-macarthista, neo-inquisidor y xenófobo”.

Al respecto, señaló que “se ha pretendido afectar el libre flujo de los artistas”, sin embargo, manifestó; “confiamos que sortearemos los obstáculos que le están poniendo a la República Bolivariana de Venezuela hoy, para su intercambio cultural con el mundo, y podamos, como efecto podremos, inaugurar esta bienal con la participación de un número similar de artistas nacionales, con los artistas internacionales”.

“No debería haber bloqueo, en ningún ámbito, pero particularmente en el campo de la cultura, se hace extremadamente repugnante el bloqueo”, exclamó.

En este sentido, destacó la capacidad unificadora que tiene el arte y la cultura más allá de las ideologías políticas. “Nosotros podemos apreciar el arte de Salvador Dalí, siendo un hombre de derecha o de Pablo Picasso siendo de izquierda”, precisó.

El ministro también agradeció a los artistas que en esas dos ediciones anteriores y en esta tercera bienal han confiado en la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el viceministro de Identidad y Patrimonio, Oscar Sotillo, recordó que esta III Bienal está antecedida de experiencia construida entre profesionales.

“Quienes conocen el arte, saben que convocar 40 artistas nacionales más creadores de todo el planeta, requiere un largo debate, emocionante, pero una arduo trabajo”, señaló.

La Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia tiene una característica particular, debido a que el objetivo principal de este concurso es dar continuidad a los espacios de expresión artística antihegemónica, que invita a la participación libre de creadores de diversos partes del mundo, explicó.

De igual modo, indicó que tras la revisión de 54 propuestas recibidas, el comité curatorial decidió aprobar a los y las artistas y colectivos, en esta selección en la que se han considerado aspectos como la equidad de género y la participación de artistas de diferentes estados del territorio nacional, que mencionamos a continuación:

Hombres:

Francisco Rada (Distrito Capital)

Wolfgang Salazar (Distrito Capital)

Raúl Gabriel Deffit Martín (Bolívar)

George Lavarca (Zulia)

César Vásquez (Distrito Capital)

Miguel Ángel Meneses Cabrera (Mérida)

Julio Linares (Miranda)

Carlos Eduardo Araujo (Distrito Capital)

Oscar Quintana Patruyo (Distrito Capital)

Jemibol Rivas (Bolívar)

Daniel Guerra García (Bolívar)

Jesús León (Bolívar)

Giovanni Escala Cardozo (Bolívar)

Carlos Arturo Betancourt Castro (Bolívar)

Laotsé Armas (Anzoátegui)

Mujeres:

Natalia Ponce (Distrito Capital)

América López (Anzoátegui)

Natalie Rocha (Distrito Capital)

Katty Giovanna Rodríguez Méndez (Aragua)

Egleé Castro Segura (Distrito Capital)

Lorena Cárdenas Ruiz (Distrito Capital)

Lisbeth Cedeño (Carabobo)

Julie Hermoso (Trujillo)

Ligia Acuña Pitto (Anzoátegui)

Gloria Rojas (Distrito Capital)

Rebeca Solórzano (Barinas)

Elsa Hernández Brito (Bolívar)

Jeanneizy García (Distrito Capital)

María Mercedes Alvarado (Distrito Capital)

Sofía Saavedra (Distrito Capital)

Colectivos:

Colectivo D76 (Aragua)

P.E.I.P – Proyecto Experimental Intervenciones Progresivas (Lara)

Colectivo Fotográfico (Zulia)

Concurso Nacional de Escultura “Maestro de la Luz Armando Reverón”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios