“Canta y cuenta” en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez rindió homenaje a Fredy Reyna

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la sala 1 del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) se llevó a cabo una nueva edición de “Cuenta y canta” en el marco de la exposición Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana.  En esta oportunidad se rindió un homenaje a Fredy Reyna (Caracas, Venezuela, 3 de abril de 1917- ibíd, 26 de marzo de 2001), importante cultor, quien se destacó en varias ramas del arte, en especial en la interpretación del cuatro.

Texto: Prensa FMN

Como introducción al concierto Alejandro Bruzual, realizó una exposición sobre la vida y obra de Reyna, sus aportes a la industria de la música, de las artes y en especial del diseño gráfico. En ese sentido, destacó sobre la temprana vida de Reyna en el ambiente cultural de su época, además resaltó que este artista también exploró facetas como titiritero, promotor musical y coleccionista de juguetes. En el campo del diseño gráfico, fue el autor del arte de varias de las carátulas de sus discos, así como las de otros intérpretes que fueron editados por su propia casa disquera.

“Creo que la fuerza que guió y acompañó a mi padre durante su larga trayectoria artística fue la pasión. Definitivamente fue un hombre increíblemente apasionado, fue un apasionado de la vida, del arte (…) El drenó a través de todas sus expresiones artísticas toda esa maravilla, no hubo egoísmo porque todo lo hizo con pasión y disciplina”, manifestó  Ana Isabel Reyna, hija de maestro.

Sobre la muestra Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana, Anita expresó que la exposición es un trabajo de investigación impecable. Dijo que en estos momentos, el orgullo nacional se convirtió en un eje de todos los venezolanos y que este es un trabajo que hace sentir muy comprometidos a los venezolanos con su folclore y su música popular.

Identidad

La parte musical del evento correspondió Enio Escauriza, quien durante la ejecución del cuatro relató varias anécdotas en relación al maestro y su legado. Vale destacar que Escauriza –quien fue discípulo de Fredy Reyna- también es docente ejecutante del cuatro reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, así como productor musical.

“Yo mismo soy parte del legado de Reyna, mi vida está marcada por la orientación del maestro. No solo fui alumno de él, sino además también fui su asistente en varios proyectos. La dimensión de la obra de Reyna, es muy extensa e importante para Venezuela, este legado no ha sido lo suficientemente valorado, difundido y aprovechado”, opinó  Escauriza.

Es de recordar que Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana fue inaugurada en noviembre del año pasado. La muestra es un logro investigativo de Alejandro Calzadilla y Mariana Alarcón, quienes contaron con la colaboración de Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy. Además, la museografía estuvo a cargo de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento. Vale destacar que esta exposición contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y la Fundación Bigott.

“El hecho de reconocer, valorar y reunir parte de toda la producción discográfica del país, en el aspecto gráfico, es de gran valor. Sobre todo porque los países no pueden perder su memoria, en la medida que la van perdiendo, olvidan su historia hasta que quedan sin identidad”, aseguró Escauriza, quien agregó que las sociedades establecen referentes a través de su historia y su cultura por los cual consolidan su personalidades como naciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios