Presidente Maduro se solidariza con venezolanos en Ecuador tras ataques xenofóbicos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizó este martes con los migrantes de su país que se encuentran en Ecuador y que han sido víctimas de persecución desde el pasado domingo, luego de que el homicidio de una joven por un hombre de nacionalidad venezolana fuera usado por el presidente de dicho país, Lenin Moreno, para emitir un decreto llamando a conformar “brigadas” para “controlar” a los “inmigrantes venezolanos”.

Texto: AVN

“Quiero aprovechar para solidarizarme con los migrantes venezolanos que viven en Ecuador, que están siendo objeto de una persecución nazi-fascista por parte del gobierno del Ecuador. ¡Todo mi amor y solidaridad con nuestro pueblo bolivariano!”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El pasado sábado se registró un femicidio en el municipio Ibarra, en Ecuador, en el que se encuentra involucrado un ciudadano de nacionalidad venezolana, ante la inacción de la policía ecuatoriana que se encontraba en el lugar.

Maduro a Lenin Moreno: Si tanto odias a los venezolanos, ¡devuélvenos a Antonio José de Sucre!

Ante el delito, el segundo que ocurría en los primeros días del año; a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Lenin Moreno condenó el hecho e indicó que el gobierno de su país dispuso “la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”. “Les hemos abierto las puertas, pero no vamos a sacrificar la seguridad de nadie”, refiere el comunicado publicado en la red social.

Tras darse a conocer el comunicado, comenzó en Ibarra, Ecuador —lugar donde ocurrió el hecho— una cacería contra los venezolanos que se encontraban en las calles, así como quemaron pertenencias de los migrantes, según registraron varios vídeos publicados por la red social.

Ante la situación, el presidente Nicolás Maduro instruyó al canciller de la República, Jorge Arreaza, para denunciar antes instancias internacionales por la instigación xenófoba contra migrantes venezolanos. “He dado instrucción a la Cancillería para que se haga un plan de denuncia internacional ante todos los organismos”, indicó Maduro al tiempo que recalcó que en Venezuela viven aproximadamente 300.000 ecuatorianos.

Recordó que se dispuso un programa especial del Plan Vuelta a la Patria, que arrancará este miércoles con tres vuelos que partirán desde Quito, para quienes desean denunciar o notificar sobre algún acontecimiento violento que atente contra la vida de los venezolanos que habitan en Ecuador.

El pasado lunes, Venezuela responsabilizó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno y a su gobierno por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país, esto debido a la persecución que se generó contra los connacionales luego de un comunicado emitido el pasado domingo en horas de la noche por el mandatario ecuatoriano.

Un comunicado del gobierno venezolano señala que el Presidente Lenín Moreno, de forma irresponsable, pretendió “establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana”.

“El comunicado del Presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador, y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos y las venezolanas”, denunció el lunes la Cancillería venezolana en un comunicado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios