Carlos Azpúrua : “Reconocernos en las imágenes de nuestro Cine Nacional es un hecho extraordinario”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El reconocido cineasta Carlos Azpúrua expresó en la sesión solemne del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua (CLEBA), con motivo de los 122 años del Cine Venezolano, que tal como decía Lenín “El verdadero arte es revolucionario.”

Texto: Prensa MPPC Aragua

“Por lo tanto, agregó, reconocernos en las imágenes de nuestro Cine Nacional, inclusive, el que nos lleve a la confrontación de ideas en cuanto a cómo es abordado un tema, un sentimiento o una realidad, un hecho extraordinario. De ahí la importancia de que nuestro país tenga cada día más una cinematografia sólida”.

Luego de las notas de los Himnos Nacional, el presidente del CLEBA, Aníbal Fuentes en compañía de la vicepresidenta Climar Olmo, dio la bienvenida a la sesión solemne, destacó el honor de contar como orador de orden con uno de los grandes cineastas documentalistas del país, y un hombre comprometido con la verdad, con los más altos valores de la Patria, Carlos Azpúrua.

Hizo énfasis en la importancia del cine para decir las verdades históricas que Hollywood esconde. “ En esta tremenda batalla que estamos dando mientras las grandes empresas transnacionales difunden mensajes donde el malo de la película siempre han sido según las circunstancias históricas, los chinos, los alemanes, los japoneses, los afrodescendientes, latinos o árabes nos toca a nosotros decir la verdad, y el cine es un medio muy importante para ello”.

Comentó que nosotros no le debemos la libertad al capitán América, como  dijo el presidente colombiano, sino a Bolívar, a Zamora, y a tantos otros héroes y heroínas, y esa verdad es fundamental en el cine. “Sobre todo en estos momentos que vivimos una difícil situación que enfrentamos con dignidad, con el legado de nuestros libertadores, del fundador de la Revolución Bolivariana, el Comandante Chávez, y junto al presidente legítimo Nicolás Maduro, y del gobernador Marcos Torres”, enfatizó

Están buscando desintegrar la Patria

Luego de la proyección del documental “4 de Febrero”, dirigido por Carlos Azpúrua, el comunicador Elvis Cedeño, presentó al orador de orden, quien agradeció estar en Maracay, porque “soy aragüeño por amor”, y contó la anécdota que le narraba su padre, de que fue engendrado en Choroní, poblado que visitaban sus progenitores cuando aún la carretera era de piedra.

Igualmente, disfrutar de un reconocimiento como éste, que lo recibo emocionado, en nombre de los cineastas venezolanos, inclusive, de aquellos que no nos acompañan en nuestra visión político –ideológica”.

Azpúrua, destacó que el Cine nacional es un movimiento muy fuerte, muy significativo, que ha sabido luchar, y que en nuestro proceso histórico, en la búsqueda de nuestra  libertad, las contradicciones de esa dialéctica los ha separado.

No obstante, ese hecho, considera que “todos hemos contribuido a crear un imaginario colectivo porque, inclusive, muchos de quienes en este momento nos adversan han hecho películas preciosas, llenas de una gran evocativa  visión de nuestra Patria y nuestro sentimientos y nuestro paisaje”, puntualizó.

Haciendo alusión a  lo dicho por el presidente del Cleba dijo que, efectivamente, a través del cine nos han penetrado. La industria cultural norteamericana ha sabido utilizar lo que Lenin llamaba en el inicio de la cinematografía, el arte más potente y significativo.

“Es a través del cine, a través del dominio de la distribución y exhibición  del cine en toda América latina y en el mundo,  en donde nos han vendido  un concepto del día, una visión de su percepción de la realidad,  y nos han montado  en el sueño que le ha hecho tanto daño a la humanidad como es la visión  profunda de la desigualdad del ser humano y la hegemonía imperial y lo han sabido utilizar. Y  contra eso hemos luchado., tanto los cineastas  venezolanos como cineastas latinoamericanos” recalcó.

Enfatizó  que  de manera que  no está sólo. “Yo tengo un morral de sentimientos y de aprendizajes de muchos otros que me han ayudado a comprender la vida, y, sobre todo,  me  han ayudado a entender la inmensa importancia que tiene el cine como medio de comunicación, como consustancial  de hacer  reflexionar nuestra realidad y darnos contraseñas desde el punto de vista de pueblo, de país,  de lo que somos para sentirnos cada vez más orgullosos”, dijo.

Azpúrua destacó que estamos en el momento más peligroso de todos, porque están buscando desintegrar la Patria, el concepto de Estado-Nación y estamos resistiendo con las uñas.

“Inmensos errores,  que hay que reconocer; inmensos y extraordinarios logros que nos llevaron a la apreciación de todos hacia donde tenemos que apuntar para crear, como decimos nosotros-yo no soy solamente cineasta yo soy un político, y es la Política la que me enseña una de  las percepciones de la vida más maravillosa que tiene el ser humano que es luchar por el poder para el bien de los demás”, dijo emocionado

El presidente, Aníbal Fuentes, y la vice presidenta del Cleba Vicmar Olmos, hicieron entrega de reconocimientos al orador de orden y a los miembros de la Red de Cine y Audiovisuales del estado Aragua, respectivamente..

Una representación del Coro Sinfónico de Aragua, dirigido por el profesor José Gregorio Requena con la  interpretación de las piezas venezolanas  “Flor de Loto”, “Amalia Rosa” y “Amalia”, puso fin a la sesión solemne., que contó con la presencia del director de Cultura, Luis González y  del diputado por Anzoátegui, Willian Rodríguez, entre otros invitados especiales

En horas de la tarde, en el Teatro de la Opera de Maracay, fue proyectada la película “Disparen a Matar” dirigida por Carlos Azpùrua. Y este martes 29, igualmente en el TOM, a las 3:00 pm, el público podrá disfrutar de la proyección de películas realizadas por  estudiantes y cineastas aragüeños.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios