Biblioteca Nacional presente en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Este foro internacional de pensamiento plural, cuyo eje se centra en el debate para el bienestar mundial común, se celebrará entre el 28 y el 31 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Texto: Prensa IABNSB

La IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se celebrará del 28 al 31 de enero (un gran foro mundial de pensamiento plural organizado por el Proyecto José Martí de solidaridad Internacional), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, asisten como invitados, el director general de la Biblioteca Nacional Ignacio Barreto, como parte de la nutrida delegación que representará a Venezuela, la cual también integra al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

El evento contará con delegaciones de todo el mundo y reunirá a intelectuales; progresistas; educadores; artistas; escritores; periodistas; luchadores sociales; dirigentes sindicales y de partidos políticos, representantes de organizaciones juveniles, campesinas, indígenas y de mujeres; e integrantes de organizaciones no gubernamentales movidas por principios de justicia y equidad.

Las ponencias, intervenciones y reflexiones de este foro se asentarán en un libro digital que será distribuido en universidades y bibliotecas de diferentes lugares del mundo.

La Unesco respalda esta iniciativa, organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional con el fin de “estimular con el debate amplio y democrático de ideas la lucha por la edificación de un mundo mejor, equilibrado,  sustentable, más justo y donde reine la paz”.

La actividad sirve de marco para rendir homenaje, por su natalicio, al gran pensador cubano, quien vino al mundo el 28 de enero de 1853. Para ello, se programó la II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, un foro de pensamiento amplio que se dedicará a la discusión de la vigencia del ideario martiniano.

Entre la vasta gama de temas que se abordarán en la conferencia, destacan “La importancia del diálogo intercultural”; “Las artes: perspectivas de la diversidad”; “La lucha por la Paz”;  “La solidaridad como baluarte de la convivencia”; y “La justicia como valor universal de paz”.

También se debatirá sobre la necesidad de construir economías nuevas, basadas en relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y con su entorno natural, que tengan como propósito un desarrollo sustentable.

No pueden quedar por fuera la lucha contra todas las formas de discriminación – de género, raza, credo, edad y condición social – que legitiman la desigualdad y criminalizan la lucha por la justicia social; y el fomento de la democracia participativa como medio para la construcción de sociedades nuevas.

Un espacio de debate plural como el que ofrece la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo es propicio para que Venezuela muestre nuevamente en el escenario internacional el nivel de conciencia y madurez política, que se maneja desde el proceso revolucionario para enfrentar las circunstancias que atentan contra la paz y la soberanía del país.

Desde este foro mundial de debate amplio y democrático, en el que convergen el conocimiento y la pluralidad de pensamiento, los venezolanos alzan su voz para “sembrar ideas en pos de un mundo mejor, más justo y de paz”; y para seguir construyendo puentes de integración y solidaridad con pueblos hermanos.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en