Adelis Fréitez bajo observación médica tras sufrir episodio cardiaco

Adelis Fréitez (centro, con la gorra azul) es el fundador de Carota, Ñema y Tajá (Foto: Cortesía)

El destacado compositor e intérprete venezolano Adelis Fréitez, creador del grupo Carota, Ñema y Tajá y creador de canciones que hoy son símbolo de la cultura tradicional larense y venezolana, como Acidito, El Espanto o El Cardenalito, está bajo observación médica luego de haber sufrido un episodio cardíaco, informó este martes el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Su familia solicitan ayuda para la adquisición de varios medicamentos en el exterior.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Fréitez, de 75 años, nació en Cuara, Estado Lara (occidente de Venezuela) en 1943. Tras participar en varias agrupaciones de gaitas y salsa, en 1981 fundó la agrupación «Carota, Ñema y Tajá», convirtiéndose aparte de uno de sus músicos, en su promotor, cantante y principal compositor. También ha creado obras para otros grandes intérpretes, de tipo conservacionista, social y de denuncia.

Entre otras, es el compositor de «Acidito», «El Cardenalito», «El Gran Saqueo», «Los Dos Gavilanes» y «El Espanto».

«Acabo de hablar por teléfono con Adelis Freitez, hospitalizado en Barquisimeto tras episodio cardíaco. Está bajo observación médica, pero alegre, optimista y jodedor, como es él. Mandó saludos a todas y todos sus compas del canto venezolano y al pueblo que lo adora. ¡Pa’lante, Maestro!», escribió el ministro Villegas en su cuenta Twitter.

«Esta Navidad la pasamos pendientes de ti y acompañándote en la lucha por tu pronta recuperación. ¡No hay achaque que pueda con la alegría de tu canto!», escribió momentos antes.

La periodista Lil Rodríguez informó a través del sitio web Aporrea.org que Freitez sufrió el pasado 24 de diciembre una severa crisis cardiovascular hipertensiva, con edema pulmonar.

«Apenas se difundió la noticia entre sus amigos y cultores de todo el país el ministro Ernesto Villegas tramitó su hospitalización urgente e inmediata en el Hospital General Universitario Luis Gómez López de Barquisimeto, donde se encuentra actualmente atendido por el cuerpo médico de esa institución y de su familia», señala la nota.

Pudo conocerse que tanto las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como de la Gobernación del Estado Lara están al tanto de la situación y en constante comunicación con los familiares de Fréitez.

Medicamentos necesarios

Leonor Fréitez, hija del destacado cultor, informó que necesita con urgencia el medicamento Xarelpo de 10 ó 20 mg, así como la instalación de dos stents coronarios medicados, que son dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón.

Tanto el medicamento Xarelpo como los dos stents deben ser adquiridos en el exterior del país, razón por la cual su familia ha iniciado una campaña de recolección de fondos a través del sitio web GoFundMe, con el fin de reunir las divisas necesarias para adquirir el medicamento en el exterior.

Igualmente, han colocado las siguientes cuentas bancarias para recolectar fondos en bolívares:

Banco Provincial
Antonia Fuentes de Freitez (esposa de Adelis Fréitez)
C.I. 630.972
Cuenta de ahorros 0108 2445 14 020000181

Banco Mercantil
Adelis Pastor Freitez Aguero
C.I. 2.910.567
Cuenta de ahorros 0105 0666 210666 382441

El contacto con Leonor Freitez es el (0424) 572 0158.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en