Gobierno de Venezuela responde a Estados Unidos sobre buques de ExxonMobil enviados por Guyana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Patrullero Oceánico AB Kariña (PO-14) que interceptó a los buques de ExxonMobil contratados por Guyana (Archivo)

El gobierno venezolano emitió un comunicado este 25 de diciembre, rechazando “la impertinencia e injerencia” del gobierno de los Estados Unidos, quien a través de uno de sus portavoces, Robert Palladino, acusó falsamente a Venezuela el pasado 23 de diciembre de irrespetar la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos”, cuando buques patrulleros de la armada de la nación suramericana interceptaron en sus aguas territoriales a dos buques de la empresa petrolera ExxonMobil contratados por el gobierno de Guyana para labores exploratorias.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Como se recordará, el pasado 22 de diciembre el patrullero oceánico Kariña, de la Armada de Venezuela, interceptó a la nave exploratoria Ramform Tethys, contratada por Exxon Mobil y que transportaba a 70 personas, la cual se encontraban “en la proyección marítima del Delta del Orinoco, de indubitable soberanía de Venezuela”.

El capitán del buque arguyó disponer de un permiso del gobierno de Guyana, a lo que la Armada venezolana les informó que dicho país no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, en razón de lo cual “levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba”. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana protestó públicamente el hecho, a lo cual el gobierno venezolano también respondió con un primer comunicado.

Luego de que un portavoz del gobierno estadounidense se expresara públicamente y de forma injerencista sobre la situación, el gobierno venezolano emitió un segundo comunicado, que reproducimos a continuación.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado injerencista e impertinente del Departamento de Estado de los EEUU sobre la acción soberana el día 23 de diciembre por parte de la Armada Nacional Bolivariana, en estricta protección de las aguas jurisdiccionales indiscutiblemente venezolanas.

Los buques de exploración petrolera contratados por fuera del marco legal internacional por la República Cooperativa de Guyana se encontraban en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, por lo que jamás podrían haberse localizado en una Zona Económica Exclusiva de Guyana.

Los buques abandonaron las aguas venezolanas luego de un intercambio de comunicaciones con la Armada Nacional Bolivariana, que se llevó a cabo en estricto apego a las normas internacionales y a la Diplomacia Bolivariana de Paz.

A todas luces es evidente que el gobierno de EEUU interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses corporativos vinculados carnalmente con la élite gobernante en Washington, sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público. Hacemos un firme llamado a las autoridades estadounidenses a mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos y a ocuparse de sus asuntos y problemas internos.

Caracas, 25 de diciembre de 2018

Prensa Digital MippCI

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pablo Del Rosario Capote
Pablo Del Rosario Capote
5 años atrás

EEUU se está aislando por presionar al mundo como un vulgar «matón».

Jesús molina
Jesús molina
5 años atrás

Retener por unas horas sería lo correcto mientras se emiten sendos comunicado de tal intromisión en territorio y dejar sentado tal hecho de forma internacional y acusarlos en Bruselas de tal forma,manera y hecho casi punible de aberración