Textos hechos por niños proponen en II Coloquio de Literatura Infantil de Filven 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ciclo de ponencias del II Coloquio de Literatura Infantil de la 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018) cerró la mañana de este miércoles 14 de noviembre en la Librería Colombeia de la Casa Bicentenario.

Texto: Prensa Cenal

Desde el lunes 12, escritores, ilustradores, editores y promotores de literatura infantil, en su mayoría especialistas en el área, se dieron cita en el encuentro organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

William Torrealba, docente y escritor que asistió como ponente, explicó que una de las propuestas más relevantes, y con consenso entre expositores y público, ha sido que las niñas y los niños escriban sus propios cuentos, poesías y demás géneros que deseen explorar.

“Realmente el niño es un poeta por sí mismo, un hacedor de cuentos que maneja sus propias reglas de composición; y si uno aprovecha y respeta esa facilidad y esa originalidad con la que ellos escriben, podemos potenciar a futuro, en Venezuela particularmente, grandes escritores con una formación más humana”, aseguró Torrealba.

Por su parte, Eleonora Arenas, quien es promotora de lectura infantil del estado Zulia, sugirió, desde su experiencia, hacer un registro de todas las propuestas generadas en estos tres días por los especialistas de cada área, como en el caso de los editores, que le siguen apostando al libro artesanal, al igual que los ilustradores que plantearon sus ideas de cómo llegar a la lectura a través de la ilustración.

Agregó que otro aspecto destacado en este encuentro es la promoción de la lectura en el ámbito familiar, es decir, que no solo es importante mediar la lectura en la escuela sino en el hogar: “Y eso fue sumamente resaltado en estas reuniones, la importancia de los padres, los abuelos, de hacerle un seguimiento a la familia y explicarles por qué es importante sensibilizar a la población ante el libro, la palabra”.

Como memorias de este II Coloquio de Literatura Infantil, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su ente adscrito Cenal, tendrá la tarea de recoger las ponencias, editarlas y publicarlas en físico o en digital.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios