MP investiga a 70 personas por captación ilegal de remesas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gregorio Terán, AVN

El Ministerio Público, con apoyo de organismo de inteligencia, detectó 2.144 casas de cambio en el extranjero destinadas a la captación de remesas hacia Venezuela, dijo Tarek William Saab, Fiscal General de la República. En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que se determinó la responsabilidad individual de 70 personas a los cuales se le solicitó la aprehensión por los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Texto: VTV y AVN

Saab informó que “adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas, vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.

Estas casas ilegales están ubicadas en su mayoría en Colombia (600) así como en Chile, México, Perú, Ecuador, España, República Dominicana, Estados Unidos y Brasil, señaló.

Por estos delitos se produjo un daño a la nación entre 150 y 200 millones de dólares, cifra que dejó de ingresar a la economía formal del país y depreciaba el valor de la moneda, explicó.

Foto: Gregorio Terán, AVN

“Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”, señaló.

El Fiscal General afirmó que esta investigación forma parte de la Operación Manos de Papel que inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases:

Detalló que “en esta cuarta etapa se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el exterior”.

En su balance sobre esta iniciativa judicial, informó que hasta la fecha “se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias”.

“En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales”, puntualizó.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios