Fiscal General: Desmontadas casas de remesas ilegales AirTM, InterCash y RapidCambio (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN

A través de la Operación Manos de Papel han sido desmontadas tres casas de remesas ilegales vinculadas a maniobras contra el Bolívar, informó el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, en rueda de prensa que ofreció este miércoles en la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas. Señaló que las casas de remesas ilegales desmontadas son Intercash, RapidCambio y AirTM, que funcionaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como en cuentas de Twitter y otras redes sociales.


Texto: AVN y Alba Ciudad

Estas casas utilizaban cuentas bancarias internacionales matrices en Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá, recibían depósitos en efectivo o transferencias en monedas extranjeras, para luego hacer la conversión a bolívares en un tipo de cambio elevado e irreal, explicó Saab.

Fiscal Tarek William Saab: operación Manos de Papel desmonta AirTM, RapidCambio e InterCash

“Estos esquemas alternativos de remisión de fondos han sido definidos por organismos internacionales como un mecanismo para el lavado de dinero, refinanciamiento de grupos al margen de la ley, inclusive que financian actos delictivos, actos en contra del sistema democrático y grupos de delincuencia organizada”, observó el fiscal.

Señaló que, si bien los dueños de estas páginas están en Estados Unidos, “sus activos están aquí, sus cómplices están aquí y tienen que rendir cuentas ante la justicia (…) hacia allá irá el Ministerio Público”.

“Quiero señalar de forma muy disuasiva que están plenamente identificados en Venezuelalos cómplices de quienes, viviendo afuera, están haciendo esto”, señaló.

Denunció que este sistema cambiario paralelo (ilegal) es responsable de haber aumentado el precio del dólar de 15 mil bolívares en noviembre de 2017, a Bs. 100 mil en diciembre, Bs. 200 mil en enero, y para este mes había superado los 500 mil bolívares. “Aquí hay gente que cree que pueden tasar un 19 de abril el dólar llamado ‘paralelo’ al 500 por ciento de lo que estaba, cuando nadie ha hecho un sólo movimiento cambiario. y continuar del 19 de abril pegado al fin de semana impunemente”.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Indicó que el día de hoy, el Ministerio Público ha solicitado el bloqueo de 247 nuevas cuentas bancarias, 40 nuevas órdenes de aprehensión y 104 nuevos allanamientos, que se añaden a los 112 detenidos en total en la operación Manos de Papel, de los cuales 107 han sido presentados a los tribunales, así como a las 1.382 cuentas bancarias ya bloqueadas con una suma de 3 billones de bolívares. Hasta ahora, se ha incautado 54 millones 917 mil bolívares en efectivo, 15 mil dólares y pesos colombianos. Se han efectuado 125 allanamientos, de los cuales 85 corresponden a empresas.

Refirió que la operación cuenta con al menos tres fases, “la primera consistió en la detención de Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño de la página Dólar Pro, registrada en Florida, Estados Unidos; la segunda, en el trabajo de inteligencia que permitió detectar toda esta trama delictiva, las cuentas, empresas, asociaciones, el contrabando de extracción vinculado con casas de cambio de Cúcuta, Maicao, Arauca, en Colombia, en coordinación con las mafias venezolanas y en la tercera fase que va a buscar desmontar las casas de remesas”, puntualizó.

En esta operación han efectuado trabajo conjunto con el MP la División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Tribunal Supremo de Justicia y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

El Ministerio Público asignó tres fiscales nacionales de legitimación de capitales y corrupción e igualmente están activados todos los fiscales regionales anticorrupción.



Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jesus fuentes
jesus fuentes
5 años atrás

el articulo dice que desmontaron airtm y no es cierto, muchos no pueden acceder, y la solucion es simple, usar una extensión de chrome llamada HOXX, con esto ya pueden acceder, registrarse, y hacer uso de plataforma para que puedan asegurar sus ahorros. Recuerden que en venezuela la inflación es diaria, nunca esta demas y cada dias son mas los venezolanos que la usan

shaggy7
shaggy7
5 años atrás

no puede ser ahora nosotros con lo que ganamos en internet vamos a tener que caer en los estafadores del facebook

eddy sandoval
eddy sandoval
6 años atrás

no apoyo a dolartoday y similares pero en el marco de que se promociona las cryptomonedas quedan muy mal este tipo de medidas sin las cosas claras, los operadores que prestaban servicios similares dejaron de operar y otra vez el gobierno queda como el opresor y perseguidor de las crypto y los negocios digitales, no era mejor hacer un marco legal claro y luego hacer llamado a todos estos a ajustarse y el que no agarre carril si caerle con el peso de la ley?

eddy sandoval
eddy sandoval
6 años atrás

saludos y bendiciones,porque esto no se habia regulado antes, que sucedera con todos los cientos de miles de venezolanos que actualmente se sustentan con ingresos digitales que se hacen reales por medio de operadoras similares a airtm, los que trabajan por internet ganan divisas extranjeras y criptomonedas que necesitan cambiar para su sustento en el pais al no haber NINGUNA otra opcion tienen que usar ese tipo de operadores, espero resuelvan DE INMEDIATO esta situacion dando un marco legal para poder cambiar las divisas y cryptomonedas, es sabio esto en plena campaña electoral