“La Movilidad Humana y pueblos Indígenas” fue el tema de conversatorio en la Biblioteca Simón Rodríguez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: María Laura Cano/ Prensa Alba Ciudad

En el marco de la 14ª Fería Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, “La Movilidad Humana y pueblos Indígenas”, fueron analizados este miércoles en un conversatorioa cargo de Saúl Rivas Rivas, quien detalló desde la Biblioteca pública Simón Rodríguez, que Occidente ha planteado un esquema al revés de lo que debe ser la migración humana, ya que se ha revalorizado el valor de las migraciones, planteándose desde el siglo XIX resolver sus conflictos, lo que ha llevado a trasladar una gran población a nuestros países y cambiando la correlación de fuerzas políticas a través de una manipulación estadística.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Rivas quien es parte del equipo del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural, recordó que a finales de la década del 70, en Venezuela se dio una fuerte lucha a través de Radio Rumbo, potencia comunicacional para entonces, en la que habían personas de izquierda que eran los únicos que les permitían hacer denuncias, “le querían meter a Bolivia 300 mil colonos blancos, nosotros nos colonizamos con los indígenas bolivianos y lo derrotamos. Si hubieran metido 300mil colonos blancos, ¿Evo Morales hubiese ganado las elecciones en Bolivia?, ya teníamos bastante con los blancos de la media luna”.

En ese sentido, aseguró que este continente ha estado “castrado” por la racionalidad capital que se expresa en las universidades bajo el mito del desarrollo indefinido de las fuerzas productivas.

Como parte de su ponencia, también habló sobre la alimentación constituyente y la alimentación constituida, en la que se priorizaba la diversidad agroalimentaria de lo pueblos indígenas. En ese sentido, observa hacia dónde apuntan los especialistas más agudos de la alimentación que es hacia la producción familiar y comunitaria, porque es la que produce nutrientes, mientras que los agroquimicos con mas de medio siglo, han sido incapaces de resolver el problema del hambre, contrario a ellos han agravado la situación, envenenando los suelos, el agua y el aíre.

Asimismo, aseguró que hay clases sociales privilegiadas sobre los pueblos nativos y también nacionalidades privilegiadas, “la sociedad de castas no ha desaparecido, no hay una sociedad de clase, en sentido, siempre cuando nos vamos a referir a las políticas imperialistas norteamericanas y vamos a aludir el racismo, siempre tenemos que volver a la cuestión racial, volver a la sociedad de casta, el Apartheid es inseparable de la sociedad de castas”.

El conversatorio también constó con la presencia de Abigail Gutiérrez, directora de la oficina de interculturalidad del viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios