Aprende a reconocer a los “bichos” que te rodean con el nuevo libro descargable del IVIC (+PDF)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

  ¿Te gustaría conocer a esos “bichitos” que se esconden entre los ladrillos de las paredes o en las plantas del jardín de tu casa? Estos “vecinos inadvertidos” juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas urbanos, y a su vez, son los principales agentes reguladores de plagas en tu hogar. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) pone a tu disposición la primera Guía lustrada de anfibios y reptiles del valle de Caracas, editada por Ediciones Ivic, la cual reúne información taxonómica, ecológica, riesgo de extinción y distribución de 26 especies de anfibios y 63 especies de serpientes, a través de fichas técnicas y fotografías que facilitan su reconocimiento.

Texto: Prensa IVIC

Descarga en PDF el libro “Guía lustrada de anfibios y reptiles del valle de Caracas”

La investigadora del Centro de Ecología del Ivic y autora principal de la obra, Celsa Señaris, explicó que su inspiración nació de la necesidad de tener un libro que ayudara a estudiantes, docentes, especialistas y público en general a conocer y conservar la riqueza biológica que se encuentra en la urbe.

Actualmente los anfibios y reptiles son los vertebrados más amenazados de todo el planeta, situación alarmante puesto que ellos ocupan posiciones centrales en las tramas tróficas y flujo de nutrientes en los ecosistemas.

“Además, recordemos que son agentes reguladores de plagas; las serpientes consumen roedores, mientras que las lagartijas, tuqueques y ranas se alimentan de arañas, mosquitos, chiripas y cucarachas”, acotó.

Señaris precisó que con la Guía lustrada de anfibios y reptiles del valle de Caracas se le enseña al lector cómo usarla, al tiempo que se muestran todas las especies que habitan en la ciudad con fotografías que permiten detectarlas con facilidad. La misma contiene fichas específicas de las 26 especies de anfibios y 63 especies de reptiles, en las que se detallan los aspectos morfológicos, su ecología, distribución y categoría de riesgo de extinción.

“La obra termina con un capítulo de conservación de la herpetofauna caraqueña, los reptiles que se pueden ver en los parques recreacionales de la ciudad y, finalmente, se presenta información sobre los venenos de serpientes y qué hacer en caso de mordeduras”, indicó.

Equipo multidisciplinario

La investigadora acotó que en la guía también participaron como autores Mati Aristeguieta (investigadora independiente), Haidy Rojas (Ivic) y Fernando Rojas-Runjaic (Museo de Historia Natural de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales).

Asimismo, señaló que no existe ninguna publicación como esta para el valle de Caracas, ni para otra ciudad del país. Sin embargo, indicó que es la segunda en su tipo, ya que la primera fue la Guía ilustrada de los anfibios del Parque Nacional Canaima, también editada por Ediciones Ivic.

Las personas que estén interesadas en obtener la guía, pueden descargarla de forma gratuita a través de la página oficial del Ivic www.ivic.gob.ve o directamente por el siguiente enlace.

“Con esta obra deseamos ofrecer una herramienta para el reconocimiento y la valoración del acervo natural que convive diariamente con nosotros y que, por lo general, permanece invisible. Igualmente desearíamos que todos juntos construyéramos una estrategia urbana multidisciplinaria fundamentada en el conocimiento y la gestión adecuada de la flora y fauna caraqueña. Tenemos grandes retos ecológicos y sociales y debemos concebir otra forma de ver y ser ciudad”, puntualizó Celsa Señaris.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] del Centro de Ecología del Ivic y autora principal de la obra, Celsa Señaris, explicó al portal Alba Ciudad que su inspiración nació de la necesidad de tener un libro que ayudara a estudiantes, docentes, […]