Investigadoras reivindican el papel de la mujer en I Jornada para una Historia Feminista en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La mañana de este miércoles se instaló en la Casa de la Historia Insurgente la “I Jornada para una Historia Feminista en Venezuela. Teoría, metodología, historiografía y debates”, en homenaje a la historiadora Joan Kelly (1928-1982).

Texto: AVN

El encuentro -que se realizará simultáneamente en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos, y en el Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario, en la Avenida Universidad- se extenderá hasta este viernes en jornadas de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El Centro Nacional de Historia (CNH), ente organizador de la actividad, realizó un llamado a investigadoras, investigadores, docentes, militantes y artistas para establecer, en conjunto, líneas de investigación en torno a las luchas de las mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual por la emancipación y la liberación desde una perspectiva histórica.

“A partir de este momento queremos empezar a congregar a quienes, en el país, están haciendo investigaciones sobre estos temas y a partir de ahí, crear agendas de investigación y de temas sobre los cuales necesitamos discutir, producir, investigar y pensar”, expresó la profesora y coordinadora general de estrategias del CNH, Coro Ortíz.

La instalación de la jornada contó con la participación de la psicoanalista femenina Gioconda Espina, quien estuvo a cargo de dictar la una conferencia magistral denominada “Lección 1: Lucha feminista sin unidad asegura derrota”.

En el encuentro serán instaladas mesas de trabajo en las cuales se abordarán los ejes temáticos: Debates y perspectivas teóricas, Metodología feminista e historia, Las mujeres en las fuentes, Resistencia y luchas políticas de las mujeres, Historia de las mujeres racializadas, La educación de las mujeres, Las mujeres y el discurso científico, El cuerpo de las mujeres, Historia de las masculinidades, e Historia de la sexualidad.

Asimismo la actividad contará con presentaciones de ponencias a cargo de Asia Villegas, Maritza Torres, La nueva Casika, Mónica Mancera, Gioconda Mota, Eudel Seijas, Noglarelis Barreto y Andreína Aponte, quienes expondrán temas referentes al rol de las promotoras comunales en el parto humanizado, activismo cultural y feminista en los llanos venezolanos, empoderamiento desde la música, feministas en los medios de comunicación y la igualdad de género desde la educación inicial.

Para este encuentro se habilitó la página web: https://historiafeminista.wixsite.com/website, en la que las participantes podrán encontrar información sobre la jornada y además documentarse sobre la historia feminista. El sitio cuenta además con una biblioteca feminista con publicaciones para descargar, entre otros documentos.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios