Caracas se convirtió el pasado viernes en la capital del feminismo venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde las 2:00pm empezaron a llegar las casi mil mujeres de todas partes de Venezuela y delegadas de Argentina, Brasil y Colombia para inaugurar el VenezuELLa, el espacio político más esperado por las feministas venezolanas, realizado el pasado viernes, para convertir a Caracas en la capital del feminismo venezolano.

Texto: VTActual

El día sábado, ya instaladas iniciaron los conversatorios, la mañana inició con los debates, ponencias y talleres programados. La tarde se condimentó con la actividad cultural que tomó los espacios del Teatro Teresa Carreño, donde ELLAS celebraron juntas su encuentro y gritaron al son de la poesía, la música y la danza, las más contundentes consignas contra el patriarcado.

Los dos primeros días del Encuentro Nacional de Mujeres Diversas, transcurren como había sido acordado, los diversos temas se instalan en las conversas y el espacio se nutre de las diversas experiencias de diversidad de mujeres que deciden unirse para enfrentar juntas al patriarcado.

ELLAS mujeres ponen al sol sus denuncias: femicidios, el acoso, los abusos sexuales, el micromachismo, la discriminación a las mujeres trans, el techo de cristal… pero una denuncia en lengua yukpa pone los pelos de punta “los terratenientes nos están matando en el Perijá, dice Lucía, compañera de vida del Cacique Sabino, reconocido líder indígena que fue asesinado por el poder de ganaderos latifundistas en el estado Zulia.

Mientras la conversa transcurre, las mujeres madres que fueron acompañadas por sus hijos alimentan a los pequeños con comida con sazón colectivo, porque desde las 4:00 de la mañana una de las comisiones voluntarias elabora el menú para quienes participan en las mesas de discusión.

Más que discusión el debate y las conversas de ELLAS, van orientadas a encontrar estrategias para juntarse más en las luchas, como lo hicieron en el caso del femicidio de la estudiante Mayell Hernández que logró justicia gracias a la denuncia masiva y organizada de mujeres de todos los rincones del país. Mayell logra además unificar a las mujeres para combatir la violencia machista. VenezuELLA incluso es fruto de esa llama encendida por la bailarina eterna.

Todas ELLAS tienen un objetivo claro en el encuentro, una tarea que asumen en conjunto con otras mujeres, que hasta el momento del encuentro no conocían. Los resultados de cada conversa son una amenaza al patriarcado, porque son la continuidad de una lucha iniciada hace décadas, quizá siglos, que hoy se consolida de manera ininterrumpida.

Al encuentro también llegan ELLAS, las estudiantes de la UNEARTE que se atrevieron a denunciar a su profesor por abuso sexual, VTactual narró en Los Pactos parte del terror vivido por las chicas. Casi todas en el encuentro participaron en las acciones de denuncia por redes, pocas saben que las demoledoras de Castillos de terror son las mismas que ahora se atreven a dirigir un conversatorio dedicado a combatir el acoso sexual en espacio universitarios.

Ninguna de las necesarias al encuentro, los resultados apuntan a que el feminismo en Venezuela se consolida de manera irreversible y cada paso es cada vez más certero. Los resultados empiezan a verse y el machismo empieza a retorcerse desde todas las instituciones que lo amparan. Mayell como motor parece movilizar a una gran ola de mujeres que cada día son más.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios